Empresas

UPM decidiría en marzo de 2019 inversión de su segunda planta

Avance del ferrocarril, el puerto y los protocolos laborales, los puntos principales de la fase 2 que se inicia.

Planta de UPM en Fray Bentos. Foto archivo El País.

PASO DE LOS TOROS / VICTOR D. RODRIGUEZ

UPM realizó el jueves en Paso de los Toros, una nueva reunión pública, en la que informó detalles de finalización de la denominada fase 1, del contrato suscrito con el gobierno nacional para la construcción de una planta de celulosa proyectada en el centro del país.

El vocero de la empresa, Petri Hakanen, vicepresidente senior de desarrollo de negocios en Uruguay (quien tomó el lugar de Jaakko Sarantola), señaló que se comienza ahora a ingresar en la “fase 2”, que abordará, entre otros temas, el avance del proyecto del ferrocarril, el puerto y los protocolos laborales, agregando que “si el proceso avanza tal como se ha previsto y los plazos acordados en el contrato, recién a partir de marzo de 2019, UPM estaría en condiciones de poder cotejar su proceso de análisis de decisión de inversión”.

La instancia -similar a la efectuada en noviembre de 2017 en la capital “isabelina”- congregó a más de cien personas, que colmaron el salón “Las Calas” de Paso de los Toros, acudiendo autoridades de varios departamentos, representantes de instituciones, público en general y medios de comunicación.

La calidez del auditorio, el respeto y la presencia de niños y jóvenes, que escucharon atentamente la exposición, así como el respaldo de las autoridades de los departamentos involucrados en el proyecto, fue un aspecto destacado y que mereció palabras de elogios por parte de la empresa.

“La fase 1 culminó con los progresos previstos, ahora estamos entrando en la fase 2, donde los puntos principales están relacionados con el avance del ferrocarril, el puerto y los protocolos laborales y tuvo como objetivo, informar sobre el desarrollo de los temas acordados en el contrato de inversión firmado con el Gobierno de Uruguay”, se indicó.

Paso a paso. El informe brindado indica que la fase 2 abarca el período abril – setiembre 2018, en el que se pretende formalizar ante el ejecutivo nacional, la presentación de solicitud de autorización para la radicación de la planta (entre setiembre 2018 y marzo 2019, el paso siguiente sería el otorgamiento de permisos para la construcción).

Entre setiembre 2018 y abril del año próximo, se trabajará en:

-Ferrocarril: Principios de regulación y acuerdo de acceso a las vías; Proceso de licitación finalizado, y permiso para la construcción otorgado.

-Puerto: Presentación de solicitud de autorización, y llamado a licitación internacional.

-Vial: Programa piloto de tri-trenes.

-Laboral: Plan de capacitación para la obra

-Régimen de inversiones: Solicitud para esquemas de promoción de inversión, así como otros temas vinculados a planificación y desarrollo regional, energía y asuntos complementarios.

Según el avance del proyecto, UPM estaría en condiciones de decidir en Marzo de 2019 sobre la inversión de su segunda planta en Uruguay.

Rurales EL PAIS