Publicidad

Solís presentó propuesta al MTSS que trabajadores responden la próxima semana

Empresa respaldó a los profesionales que intervinieron hasta el momento en las negociaciones.

img-0207.jpg

Puerta de sala de negociaciones en Dinatra. Foto: Rurales El País.

Después de varios intercambios que no llegaron a buen puerto entre la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) y Ersinal SA (Frigorífico Solís), este mediodía cada parte se reunió con los mediadores del Ministerio de Trabajo (MTSS) y están próximos a dar por finalizado el conflicto.

En función a la propuesta firmada por el Ministro de Trabajo, los trabajadores y la empresa el lunes pasado, Ersinal SA presentó una serie de pautas necesarias, algunas anteriormente definidas, que favorezcan a las partes y permitan superar el conflicto laboral. FOICA solicitó un cuarto intermedio para analizar la propuesta y responder en una tripartita con fecha a definir en la próxima semana.

Como primera consideración, la empresa levantó el anuncio de despido de los trabajadores que fueron enviados a seguro de paro, donde el MTSS deberá extender por seis meses más el beneficio de seguro de paro de las personas que están haciendo uso del mismo, un total de 55 empleados.

Frigorífico Solís solicitó crear una bolsa de trabajo por un plazo adicional de 90 días para el caso de que la empresa necesite contratar al personal una vez finalice el seguro de paro adicional concedido por el MTSS. Además, aceptó un régimen de retiros incentivados propuesto por el Ejecutivo, reservándose el derecho de aprobar la solicitud y el pago de la indemnización que corresponda.

También se comprometió, a partir del próximo año, a estudiar propuestas de la FOICA en referencia a la productividad laboral, con el objetivo de mejorar los ingresos de los trabajadores, condicionada a que no se incremente el costo actual por animal faenado.

Como contrapartida la empresa solicitó a las gremiales de trabajadores de la industria de la carne que se comprometan a levantar en lo inmediato las medidas sindicales en todos los sectores de producción.

Guillermo Crampet
Proquimur cumplió 40 años y apuesta a crecer en la región
Los socios de Clipex Uruguay informaron sobre los tres días de promociones y descuentos, entre mañana lunes y el miércoles. “Nuestros clientes saben que, salvo en Expo Prado, sólo vendemos a precio de lista, pero ahora, saldremos al mercado, en la casa central en Montevideo y en todos los agentes del país, con rebajas de entre 5 y 18%, además de lanzamientos”. Montaron un departamento, integrado por profesionales, que asesoran en cómo se pueden encuadrar las compras dentro de la Ley de Promoción de Inversiones. “Vimos que muchos productores no sabían como acceder y por eso los asesoramos”, dijeron.
Con un pasado condicionado por la prematura muerte de su padre, formó una familia junto con Beatriz Zerbino, superando escollos que los fortalecieron. Sin tradición de campo, estudió y se vinculó laboralmente al sector. Luego, abrió su escritorio que de compañía lo único que tenía era el nombre. Hoy, 32 años después, disfruta de la consolidación de Zambrano & Cía. y lo proyecta en sus hijos.
La firma se adaptó a los distintos momentos y se proyecta en las nuevas generaciones.
La empresa elevará su capacidad de almacenaje de 30.000 toneladas a 36.000 toneladas, y optimizará su servicio de picking.
Gustavo Aberastegui asumió la presidencia de Cufma y trazó los objetivos de la gremial que nuclea a los fabricantes nacionales de maquinaria agrícola
La multinacional brasileña construirá una planta de derivados cárnicos.
La compañía estadounidense será líder en salud animal.
La planta está ubicada en Bucaramanga y se dedica la faena de bovinos.
El presidente de la Cámara Mercantil, Eduardo Díaz, dijo que "todos los que buscan agregar valor en los productos primarios tienen problemas importantes de competitividad".
Las tarifas nacionales están hasta US$ 500 por contenedor por encima de los puertos de la región, dijo el Presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu).
La inversión estará a cargo de dos de los ganaderos más grandes del país, uno de ellos el expresidente Horacio Cartes.

Publicidad

Publicidad