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"La exportación de ganado en pie puso en jaque a la industria", dijo CEO de Athena Foods

Ignacio Gamio, principal de Athena Foods en Uruguay, empresa que perdió US$ 20 millones en 2019, dijo que los resultados económicos "no son novedad", sino que "corrobora" lo anunciado por los frigoríficos años atrás.

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Frigorífico Pul. Foto: Darwin Borrelli

Athena Foods, empresa de la multinacional brasileña Minerva, perdió US$ 20 millones en Uruguay durante los primeros nueve meses del año 2019, según el balance de la compañía que fue difundido por El Observador y confirmado por Rurales El País. 

El CEO de la empresa en Uruguay, Ignacio Gamio, aseguró a Rurales El País que el resultado “no es una novedad para nadie” y explicó que “desde el año 2017 los números de las industrias en el país comenzaron a ser malos, en 2018 se profundizó y en 2019 la performance fue muy mala”. 

Desde hace algunos años los gremios de la industria frigorífica han alertado por la “pérdida de competitividad” en Uruguay, y “hoy está pasando factura a las empresas que no logran desarrollo”. Y agregó: “Las soluciones no han estado y se prendieron luces rojas, es corroborar lo anunciado tiempo atrás”. 

El Ejecutivo de Athena Foods también se refirió a la escasa oferta de ganado gordo que generó una suba destacada del precio de la hacienda, el costo más importante de los frigoríficos. “Sabemos cuáles son las causas, acumulamos varios años de exportación de ganado en pie y esos volúmenes han puesto en jaque los resultados de las industrias”, destacó y sugirió: “Es un tema muy grave que el país lo debe discutir”. 

Athena Foods cuenta con tres plantas frigoríficas en Uruguay, Pul, Carrasco y Canelones; que representan el 17,3% del total de la faena anual con 387.544 animales procesados. Gamio confirmó que Frigorífico Canelones permanecerá sin actividad hasta febrero (no faena desde octubre), mientras PUL comenzó ayer la actividad y Carrasco lo hará el lunes. 

Pese a eso, el Ejecutivo aseguró que la empresa mantiene su política de “no achicar” la posición en Uruguay. “Lo que está sucediendo es coyuntural y no estructural, el país va a tener un cambio y Athena se está preparando para cuando eso suceda”, sumó.

Escuche a Ignacio Gamio:

https://soundcloud.com/user-4179372/ignacio-gamio-principal-de-athena-food-1

Guillermo Crampet

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