Publicidad

Crisis de logística provocó suba de materias primas

Proquimur cumplió 40 años y apuesta a crecer en la región

Proquimur.jpg
Empresa es referente en la producción de insumos básicos para agricultura granelera y forestación.<br/>

La empresa Proquimur, dedica a la producción de productos químicos de alta calidad para uso agropecuario y forestal, cumplió 40 años de vida. Fue fundada en 1981 por el Ing. Agr. Álvaro Bazzino y hoy coloca sus productos en Argentina, Paraguay y Bolivia, tiene registros en Perú, Brasil, Colombia y Ecuador, pero a la vez, se proyecta a seguir creciendo apostando no solo a ampliar el horizonte sino a dejar huella.

El gerente comercial de Proquimur, Antonio Bazzino, que continúa impulsando el legado de su padre y familia, dijo a El País que uno de los grandes desafíos “es el desarrollo de la región y llegar a mercados como Brasil. Hoy no hemos accedido porque en años anteriores teníamos que construir una base mínima que nos permita poder participar de esos mercados”.

Bazzino explicó que ingresar en un mercado tan grande como el brasileño, exige contar “con el respaldo de los registros que llevan su tiempo y que estamos próximos a obtenerlos. También hay que tener una estructura económico-financiera suficiente para poder participar de un mercado tan grande que te saca de escala”.

Proquimur está participando en Brasil con algunos productos específicos con un fungicida mezcla, dos insecticidas (uno mezcla) y un herbicida de los que está más desarrollado en ese mercado.

Los problemas de logística que viven las empresas navieras y que provocaron un aumento importante en el costo de los fletes, además de generar una escasez de barcos, sigue castigando a todas las empresas exportadoras, pero también a las que importan materias primas desde China.

En ese sentido, el gerente comercial de Proquimur sostuvo que se está generando un problema importante. “Todas las materias primas que importamos desde China, están afectadas no solo por la situación logística que se dio en el último año o año y medio”, sino también por “la situación de China, que por momentos, redujo la producción industrial y eso nos impactó fuerte”. Bazzino remarcó: “venimos trabajando, venimos tratando de cumplir con nuestros clientes pero a otro nivel de tiempo, de financiamiento y sobre todo de costos de los insumos que están en niveles récord”. Un ejemplo claro de la suba de los costos es el precio del glifosato, el principal herbicida utilizado en los sistemas de siembra directa, que llegó a subir hasta 800%, llevando los costos a las nubes y lo peor de todos, sin que haya en el horizonte un panorama claro que permita reducir el precio. La crisis de la logística continúa y tampoco se ven posibles soluciones en el corto plazo.

Antonio Bazzino, Proquimur.jpg
Antonio Bazzino

Cuidar valores familiares

“Debemos cuidar los valores que nos trajeron hasta acá. Como empresa familiar que somos, es importante tener siempre presente los orígenes, el camino recorrido y sobre todo, los valores que nos guiaron estos 4o años”, afirmó Antoni Bazzino, gerente comercial de Proquimur, que sigue el legado familiar.

Los socios de Clipex Uruguay informaron sobre los tres días de promociones y descuentos, entre mañana lunes y el miércoles. “Nuestros clientes saben que, salvo en Expo Prado, sólo vendemos a precio de lista, pero ahora, saldremos al mercado, en la casa central en Montevideo y en todos los agentes del país, con rebajas de entre 5 y 18%, además de lanzamientos”. Montaron un departamento, integrado por profesionales, que asesoran en cómo se pueden encuadrar las compras dentro de la Ley de Promoción de Inversiones. “Vimos que muchos productores no sabían como acceder y por eso los asesoramos”, dijeron.
Con un pasado condicionado por la prematura muerte de su padre, formó una familia junto con Beatriz Zerbino, superando escollos que los fortalecieron. Sin tradición de campo, estudió y se vinculó laboralmente al sector. Luego, abrió su escritorio que de compañía lo único que tenía era el nombre. Hoy, 32 años después, disfruta de la consolidación de Zambrano & Cía. y lo proyecta en sus hijos.
La firma se adaptó a los distintos momentos y se proyecta en las nuevas generaciones.
La empresa elevará su capacidad de almacenaje de 30.000 toneladas a 36.000 toneladas, y optimizará su servicio de picking.
Gustavo Aberastegui asumió la presidencia de Cufma y trazó los objetivos de la gremial que nuclea a los fabricantes nacionales de maquinaria agrícola
La multinacional brasileña construirá una planta de derivados cárnicos.
La compañía estadounidense será líder en salud animal.
La planta está ubicada en Bucaramanga y se dedica la faena de bovinos.
El presidente de la Cámara Mercantil, Eduardo Díaz, dijo que "todos los que buscan agregar valor en los productos primarios tienen problemas importantes de competitividad".
Las tarifas nacionales están hasta US$ 500 por contenedor por encima de los puertos de la región, dijo el Presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu).
La inversión estará a cargo de dos de los ganaderos más grandes del país, uno de ellos el expresidente Horacio Cartes.
El pasado 20 de julio cerró periodos de consultadas y hay tres posibles compradores para una tercera licitación.

Publicidad

Publicidad