Economía

Presupuesto Nacional sumó beneficios para el funcionamiento económico en escuelas agrarias

 

Los senadores nacionalistas Sebastián Da Silva y Sergio Botana incorporaron en el Presupuesto Nacional un aditivo vital -según describieron- para el funcionamiento de las Escuelas Agrarias de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTU).

Según explicó Da Silva, hasta hoy cualquier ahorro, proventos (venta de servicios) o utilidad generada en las diferentes escuelas agrarias debían de volver a rentas generales de UTU.

“Esta medida era muy injusta, fomentaba la mediocridad porque aquellas escuelas que generaban ganancias produciendo con sus alumnos no veían el beneficio de su esfuerzo porque esa plata volvía para Montevideo”, señaló el senador a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, a partir del año que viene todas estas utilidades quedarán en sus respectivos centros de estudios para sus inversiones. “Con esta norma se harán por esfuerzo propio una enorme modernización en equipamiento, herramientas  y mejoras”, dijo.

Por lo tanto, habrán en cada una de esas más de 100 escuelas incentivos diversos para administrar. “Unos buscarán renovar la maquinaria, otros hacer baños nuevos para el internado, otros renovarán las praderas donde enseñan y quizás otros harán una sala de ordeñe moderna”, explicó.

“Para nosotros en el interior del país hay dos instituciones determinantes para la formación y la inserción de los jóvenes rurales: las escuelas agrarias y la UTEC. Nosotros estamos muy conformes de que la educación rural tenga el lugar que se merece en el gobierno de Luis Lacalle Pou”, concluyó el senador.