Publicidad

Emergencia Agropecuaria abarca 2.195.380 de hectáreas en cinco departamentos del país

Habrá apoyo económico para alimentar ganado e implementar medidas

nota 1.jpg
Reunión. Ministro Mattos se reunió ayer con Intendentes para definir cómo se canalizarán las ayudas.

La Emergencia Agropecuaria abarca 2.195.380 hectáreas 19 seccionales policiales de cinco departamentos, involucrando a 623 productores familiares, con una superficie productiva de 79.967 hectáreas, según comunicó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Abarca productores ganaderos, lecheros, productores familiares o de hasta 500 hectáreas Coneat 100, así como apicultores registrados en el Registro Nacional de Propietarios de Colmenas.

Las seccionales policiales de los departamentos más afectados ante el déficit hídrico son: en Durazno la 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª, 11ª y 14ª; en Florida la 6ª, 11ª, 12ª y 14ª; dentro de Paysandú la 9ª, 10ª y 11ª; en Río Negro la 9ª y para Tacuarembó la 3ª, 4ª, 11ª y 16ª. Acceda a la resolución al pie de la noticia, informó ayer el MGAP.

El pastoreo en rutas y caminos está habilitado para 18 departamentos, con excepción de Montevideo por su complejidad. Quedó operativo a partir del pasado 21 del corriente a solicitud de los productores ganaderos y lecheros.

La Comisión de Emergencia Agropecuaria continúa sesionando en forma permanente y monitorea datos de la situación agro climática, proporcionados por el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA), previéndose un nuevo encuentro el próximo 5 de enero. ¿Qué implica la Emergencia Agropecuaria? La medida permite la liberación del Fondo Agropecuario de Emergencia, “con destino a atender las pérdidas en las materias involucradas en la actividad productiva de los establecimientos afectados por emergencias agropecuarias, lo que podrá materializarse en apoyo financiero, infraestructuras productivas o insumos”, de acuerdo al art. 207 de la ley 18.362.

Al mismo tiempo, el MGAP coordina acciones con las intendencias departamentales a través del Congreso de Intendentes, para canalizar ayudas del FAE y con el Banco República que habilitó una línea de crédito específica para la asistencia especial de los productores afectados por el déficit hídrico.

Intendencias. Por otro lado, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, se reunió ayer con el Congreso de Intendentes para canalizar ayudas del Fondo de Emergencia Agropecuaria, buscando ayudar a los productores a arreglar tajamares, limpiar cañadas y ayudas alimenticias para el ganado.

“Se le dará ayudas económicas para que el productor disponga cómo enfrenta la emergencia. El 75% de la ayuda será subsidiada y el 25% es reembolsable”, informó ayer a El País el presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López.

El jerarca explicó que “en cuestión de días quedarán implementadas las ayudas. Ya quedaron trabajando los directores de Desarrollo de cada gobierno departamental con los distintos servicios del MGAP para dejarlo operativo cuanto antes”, detalló. Antes hay temas administrativos contables que hay que solucionar con las transferencias.

López estimó que a más tardar, los productores se podrían inscribir para recibir las ayudas en la segunda quincena de enero. “Lo van a manejar las Direcciones de Desarrollo de las Intendencias en coordinación con las departamentales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Por otro lado, el BROU lanzará un plan de apoyo a los establecimientos ganaderos y lecheros afectados por la sequía en las zonas identificadas como “de emergencia” por parte de instituciones oficiales y de los propios servicios técnicos del banco estatal. Según comunicó la institución, el plan tiene como objetivo apoyar a estos productores en problemas. El crédito alcanza a cliente de cartera de créditos del BROU con calificación hasta 2B, con cupo de crédito vigente o en trámite de renovación. Incluye a nuevos clientes que cumplan los requisitos y es para todas las categorías de vacuno y ovino, los importes se fijan de esta manera: U$S 55 por vaca o novillo; U$S 35 por ternero/a y vaquillonas de 1-2 años; U$S 15 por ovino. El vencimiento es el 30 de abril de 2023 y se pagará siguiendo el cronograma que se detalla a continuación: Intereses devengados al 30/06/2022; 40% capital más intereses devengados al 31/10/2022; 60% capital más intereses devengados al 30/04/2023.

Publicidad

Publicidad