carnes

USDA recortó expectativas de exportación de carne bovina de América del Sur

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortó fuertemente las expectativas de exportación de carne bovina de los países de América del Sur para este año fundamentalmente por bajas en las proyecciones de producción de Brasil y por las limitaciones autoimpuestas por Argentina

En tanto, elevó en volúmenes similares las expectativas de exportación de los países norteamericanos, por lo que el saldo de ambos bloques, comparado con los volúmenes exportados en 2020, es prácticamente el mismo, con unos 6,4 millones de toneladas peso carcasa.

El USDA se puso a tiro con las proyecciones de baja que se manejan para este año en Brasil. Recortó sus expectativas de producción en nada menos que 850 mil toneladas respecto a lo que había previsto en abril a 9,55 millones de toneladas carcasa que, a su vez, es 300 mil toneladas inferior a la producción de 2020.

En base a este drástico recorte, respecto a lo que esperaba en abril para este año el USDA redujo en 510 mil toneladas las proyecciones de consumo doméstico de carne bovina en Brasil y en 325 mil toneladas las expectativas de exportación, situándolas ahora en 2,4 millones de toneladas carcasa, 139 mil toneladas menos que en 2020.

Para Argentina, el USDA redujo de forma moderada las expectativas de producción para este año (-65 mil tons) y quitó una proporción mayor a las exportaciones (90 mil tons) debido a las restricciones impuestas por el gobierno en las ventas al exterior. El USDA supone que Argentina exportará el equivalente a 680 mil toneladas carcasa este año, 139 mil tons menos que en 2020.

Por su parte, no modificó las expectativas de exportaciones de Uruguay ni de Paraguay, manteniéndolas respectivamente en 435 mil y 360 mil toneladas respectivamente. Es factible que, teniendo en cuenta el fuerte aumento en la producción de carne en ambos países en lo que va del año, estos números sean corregidos al alza cuando actualice los datos en octubre.

Este drástico descenso en las exportaciones sudamericanas será casi totalmente compensado por un aumento de las ventas de los países norteamericanos, fundamentalmente Estados Unidos (125 mil toneladas arriba de lo que el USDA esperaba en abril, a 1,55 millones), pero también de Canadá (+50 mil tons a 570 mil tons).

Por su parte, recortó nuevamente las proyecciones de exportación de Australia en 90 mil toneladas a 1,3 millones, el menor volumen exportado desde 2003. Esta baja es parcialmente compensada por un aumento de 35 mil toneladas en las exportaciones previstas desde Nueva Zelanda a 635 mil toneladas carcasa.

Fuente: Faxcarne.