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Paro en el puerto genera complicaciones a la carne

Preocupación y optimismo entre industriales de la cadena

Carga de contenedores en el puerto, foto El País

Las actividades de comercio exterior vinculadas al puerto de Montevideo estarán paralizadas por tres días - ampliar en sección Economía- y eso afecta en gran medida a los exportadores de carne porque esto no solo se suma a los problemas coyunturales del tráfico marítimo -con falta de contenedores y de buques y costos que se han visto duplicados- sino que también se trata de una semana clave para el comercio de carne, con la cercanía de los embarques para el año nuevo chino.

Recientemente las gremiales de la industria frigorífica alertaron sobre los efectos del caos a nivel mundial del transporte marítimo. Las grandes dificultades y problemas de funcionamiento en la logística de puertos, junto a la feroz escalada de precios, la falta de contenedores, el congestionamiento en los puertos y la disrupción de rutas marítimas, se han agravado en los últimos meses a causa de la pandemia.

A propósito, Marcelo Secco, presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu) y CEO de Marfrig Conosur, sostuvo que con este cese de actividades “se agrava la situación” por perder una ventana de carga muy importante como es la presente semana.

De todas formas, el industrial manifestó su optimismo en el proceso de negociación que lleva adelante el Ejecutivo para darle “racionalidad” a las medidas, dado que el nivel de afectación es “muy importante”.

“Estas semanas hay mayor dinámica en el mercado y eso complejiza aún más la situación”, sostuvo.

Si bien el conflicto podría extenderse hasta el jueves, Secco explicó que los tiempos de entrada a puerto “no se solucionan con 24 horas”, además de que los buques tienen un tiempo determinado de atraque.

“Veremos de qué forma se puede negociar en una medida que impacta y mucho”, afirmó el industrial.

Costos. En materia de costos, informó que si bien hay una intención de revisarlos, al momento no han cambiado, pero sí han habido leves ajustes. “Somos el puerto más caro de la región, pero hay un compromiso, en la medida que el puerto aumente su flujo de tránsito de bajar el costo”, indicó.

En términos de disponibilidad de buques, explicó que el final de la zafra de otros productos -y la suspensión momentánea de Brasil- le ha dado a Uruguay una ventana “algo mejor” de carga.

“Hay más disponibilidad de buques que ha ayudado a descongestionar los volúmenes de stocks que teníamos retenidos, pero es simplemente una ventana”, dijo.

Finalmente, consultado sobre los niveles de faena, el industrial explicó que la actividad de las plantas siempre es una señal de la demanda y del flujo sano de la exportación. En ese sentido, informó que no se prevén grandes cambios al menos en el corto plazo. “No tengo dudas que la faena puede tener un comportamiento dinámico, si el mercado nos ayuda”, concluyó el titular de Adifu.

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