Tras la rehabilitación para exportar a China, Frigorífico Rondatel, la ex planta de Frigorífico Rosario, propiedad de capitales chinos, pondrá a punto su equipamiento para poder retomar las faenas, seguramente el mes que viene. Ayer la Agencia de Aduanas y Servicio Veterinario de China publicó en su página oficial la rehabilitación de la empresa uruguaya y luego se la comunicó al gobierno uruguayo. Se admiten los productos de carne bovina y ovina producidos a partir del 19 de setiembre (inclusive), siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en el protocolo sanitario firmado entre ambos países.
La planta, que brinda trabajo a 300 familias, tenía la habilitación a China suspendida desde el 30 de septiembre del año pasado. La restricción se levantó tras una auditoría virtual que hicieron las autoridades sanitarias del gigante asiático hace 10 días, observando detalladamente la faena realizada en ese marco.
“Vamos a ver de qué manera podemos poner la planta a faenar rápidamente. Somos una planta mediana de 250 reses día y el principal mercado es China”, dijo el Gerente de Rondatel, Julio Ortíz al programa Valor Agregado de Carve.
Ortiz explicó que “se trabajó mucho para poder hacer las faenas para la auditoría, pero ya faenas continuas lleva un poco más de mantenimiento e inversión. Estamos trabajando para eso. Puede ser octubre una linda fecha para arrancar”, estimó el ejecutivo.
Por su parte, el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Ignacio Buffa, dijo a El País que la rehabilitación de Rondatel “es una noticia esperada, porque desde el gobierno estábamos trabajando intensamente con China a través de los servicios técnicos y Cancillería para poder concretarlo. Siempre es una buena noticia tener todas las plantas habilitadas para un mercado tan relevante como es China”, sostuvo el jerarca.
La inhabilitación había surgido tras un envío de carne que no estaba admitido en el protocolo sanitario firmado entre Uruguay y China. “Desde los servicios técnicos se generaron todas las medidas respectivas para no volver a repetir el error”, aclaró el integrante del MGAP.
Reconoció que “es bueno tener más industrias habilitadas para el mercado chino, pero también por el impacto social que tiene. Había 300 familias que estaban vinculadas a esta industria que estaban atravesando angustiosos momentos, que ahora se resuelven de alguna manera”.
Buffa recordó que toda la revisión de documentos y procedimientos se hace sin descuidar el más mínimo detalle, aclarando que depende de cada mercado el tiempo necesario para rehabilitar a la empresa que temporalmente quedó fuera.
Hay que mirar para adelante
El Ministro Fernando Mattos dijo que “hay que mirar para adelante con más estrictos controles”.
A su vez, destacó el apoyo del Embajador de China en Uruguay, Wang Gang por sus gestiones y por siempre estar dispuesto a recibir los planteos de Uruguay. También destacó el apoyo y extendió el agradecimiento al Embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris.