carnes

Esta tarde autoridades del MGAP se reúnen con el embajador chino por suspensión de planta frigorífica

Participarán también el presidente del INAC y el canciller uruguayo

El pasado viernes China suspendió en forma temporaria la habilitación de exportación para frigorífico BPU, por la detección de mercadería con problemas de etiquetado. En ese sentido, en la tarde de este lunes el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte; el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; y el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Fernando Mattos, se reunirán con el embajador chino para ponerlo al tanto de la situación y buscar soluciones en conjunto.

En diálogo con Valor Agregado, de radio Carve, Uriarte aclaró que la situación “nada tiene que ver” con el covid-19, sino que “se trata de un error cometido en el etiquetado de algunos cortes que se exportan con el nombre trimming” (recortes que quedan en la mesa después de preparar los cortes nobles).

“Por problemas que China ha tenido en el pasado con otros países, esa inconsistencia entre lo que se compromete y lo que llega es lo que hoy se está tratando de corregir”, señaló.

El MGAP había notificado esta inconsistencia y a mediados de marzo emitió una resolución para el cambio de etiquetado, y lo que se etiquetaba como “trimming” ahora es, traducido al español, “pedazos de carne sin hueso”.

Sin embargo, todos los embarques anteriores estarían comprendidos dentro de este error, y el caso del contenedor de BPU es uno.

En ese marco, el MGAP, la cancillería, INAC y la embajada uruguaya en China está trabajando intensamente para subsanar este error, que es de traducción.

“Uruguay nunca faltó a lo que se comprometió. Está muy claro en español, es un error en la traducción”, dijo el ministro e informó que  hasta la fecha se trata solamente de un conteiner.

La mercadería no ha sido destruida en China, y se prevé que lleguen otros contenedores en la misma situación.

“Estamos trabajando y hoy nos reunimos con el embajador chino en Uruguay para ponerlo al tanto de todo y recibir sugerencias. Somos optimistas de que vamos a poder llegar a una solución”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa: