carnes

En Paraguay se presentó un proyecto de ley para crear un Instituto de la Carne

La creación de este instituto será de crucial importancia en el establecimiento de los lineamientos políticos y estratégicos que fomenten al sector cárnico.

Carne vacuna.

Senadores paraguayos presentaron proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional de la Carne (Inacar), que tiene como objetivo ser, según lo informado en la mañana de este martes, “un ente técnico especializado que promueva el posicionamiento de la carne paraguaya como marca país, mejorar la competitividad de la cadena de valor del sector cárnico nacional y contribuir al desarrollo del mercado”.

La propuesta, según publicó el portal paraguayo Valor Agro, está a cargo de los senadores Fernando Silva Facetti, Fidel Zavala, Enrique Bacchetta y Enrique Riera. Según se explicó, “la creación del Inacar será de crucial importancia en el establecimiento de los lineamientos políticos y estratégicos que fomenten al sector”.

De acuerdo a lo informado en el proyecto, la institución será liderada por un director nacional y un consejo nacional de la carne integrado por representantes de entes públicos y privados estratégicos del sector, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Senacsa), el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Asociación Rural del Paraguay y la Cámara Paraguaya de la Carne.

En base a la necesidad de recursos para ejercer funciones, el proyecto plantea que “los fondos provengan del mismo sector a ser beneficiado a través de una tasa de exportación de carne nacional y los ingresos obtenidos por el Inacar por prestación de servicios”.

Para los senadores, se considera de interés prioritario debatir la propuesta normativa con todos los sectores afectados y los entes del Estado para lograr un consenso que favorezca el desarrollo económico y social del país.