carnes

China continuará siendo líder en importaciones, pero Europa no manifiesta mayor optimismo

El presidente de Marfrig, Miguel Gularte, habló sobre la situación de los principales mercados de la carne, como China y la Unión Europea, y comentó sus perspectivas de cara a 2021

Miguel Gularte, nuevo director presidente de Marfrig.

Con indicadores más auspiciosos China continuará siendo líder en importaciones, pero Europa sigue sin dar señales de recuperación. En diálogo con Rurales El PaísMiguel Gularte, presidente de Marfrig, habló sobre los principales mercados de la carne y sostuvo que el 2021 brindará mayores certezas a nivel comercial.

En primer lugar, hizo referencia a la situación de Brasil que, a raíz de un problema climático, se retrasó la salida de ganado a campo y el encierre de ganado fue menor. Eso generó, a su vez, una suba de precios y una baja en la oferta. 

Sobre China, comentó que Brasil exportó mucha carne al gigante asiático que tenía una demanda deprimida, pero cuando la pandemia bajo sus niveles China volvió al mercado. Eso generó una demanda incremental y ahora demuestra un comportamiento constante. 

“Vemos que China busca equilibrar su demanda frente a la oferta, nos esperan picos de precios que no los estamos viendo. Estamos viendo un proceso de compra más equilibrado con breves movimientos de precios al menos hasta fin de año”, indicó.

Respecto a la situación europea, hizo referencia a que los compradores están “muy cautelosos” con posiciones de muy corto plazo y “sin expectativas de compra para navidad. 

“Siempre, durante fines de octubre y la primera quincena de noviembre, hacemos la zafra de navidad en Europa. Eso siempre genera una demanda importante para este momento, pero este año hay mucho cuidado de los compradores compran solo lo que van a vender”, explicó.

En cuanto a las perspectivas de cara al 2021, Gularte mencionó la necesidad de que las empresas generen que mayor competitividad, produzcan productos de mejor calidad a menores costos. A su vez, dijo que es clave que los mercados continúen demandando carne. 

“Sería de esperar que tengamos un escenario más previsible que 2020, nadie podía suponer que íbamos a vivir está situación. China es un país importador por naturaleza. China seguirá siendo líder en el proceso de importación”, concluyó. 

Finalmente, mencionó que “el gran desafío” en Sudamérica es encontrar nichos de mercados y trabajarlos porque “seguramente van a ser importantes en nuestro futuro”. 

Escuchá la entrevista completa a Miguel Gularte: