carnes

BPU puede volver exportar carne a China, pero aún se desconocen los detalles técnicos de la habilitación

Tras conversaciones del canciller Francisco Bustillo con el Embajador de China Wang Gang se comunicó que la suspensión al frigorífico BPU fue levantada y puede comenzar a operar de inmediato

Daniel De Mattos, director de Frigorífico BPU (NH Foods).

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en la mañana de este jueves que la planta frigorífica BPU, ubicada entre Durazno y Flores, quedó rehabilitada para exportar carne a China tras varios meses de suspensión por un problema en el etiquetado.

Daniel De Mattos, gerente general de BPU, comentó que la noticia “es una gran alegría” a pesar de que no tienen los detalles técnicos de la habilitación respecto al tipo de cargas y los tiempos. Sin embargo, remarcó que se trata de una gran noticia a pesar de que va a costar algunos días retomar la actividad al 100%.

“Quisiera agradecer públicamente al ministro de Ganadería, pero sobre todo al ministro (Francisco) Bustillo que se puso el tema al hombro, e incluso al presidente Lacalle que me consta estuvo involucrado también”, dijo.

Respecto a los stocks de carne, De Mattos indicó que todo lo producido hasta hoy “está en vida útil” y técnicamente debería estar habilitado. “Es lo que esperamos nosotros, no existe ningún alegato técnico por no poder cargar la producción”, agregó.

Sobre la situación de los trabajadores, informó que la decisión fue enviar a licencia a la mayor parte de la plantilla de forma de mitigar la pérdida de los operarios. Con eso podrán el mes entero más la licencia.

“Vamos a tener que tomarnos unos días para comenzar la compra de hacienda, la venta y la parte logística de carga de stocks para liberar espacio”, explicó.

Sobre la situación del gigante asiático, aseguró que está con una demanda más enlentecida, pero aún interesante. Con los precios sucedió algo similar, están siendo más moderados, pero la firmeza es indiscutible.