Publicidad

Con otro gobierno se reactivaría el mercado de los campos

Aseguran que las decisiones de la actual administración han afectado la rentabilidad de los empresarios.

604007a84f92f620db00b7bb3e5697c52be49fd4.jpg

Campos en Uruguay. Foto: BBC.

El mercado de los campos está experimentando meses de especulaciones e incertidumbres, con los empresarios a la espera de qué sucederá en las elecciones presidenciales que se realizará a finales del mes de octubre de este año y marcarán el camino de los negocios.

Pese a esto, las operaciones se concretan con dificultades y después de muchas idas y vueltas, pero a valores que están un 25 a 30% por debajo a las referencias máximas alcanzadas en el año 2014. Los precios pretendidos por los vendedores distan mucho a los que el comprador quiere pagar, dado que entiende que es un momento de oportunidades.

Pero cuáles son las perspectivas de este mercado en el largo plazo y con una elección de por medio, Rurales El País conversó con tres operadores de mercado que dieron su visión.

Para Fernando Indarte, director de Indarte & Cía., "una victoria de los partidos tradicionales, que son más afines a la explotación de los campos y al capital invertido en tierra, el mercado dejaría bajar o bajaría menos que si gana el Frente Amplio, que ha puesto dificultades al negocio a través de cargas impositivas, por ejemplo”.

Indarte considera que la explotación de la tierra ha recibido una carga impositiva “fuertísima” que ha “complicado” el negocio del productor. Además dijo que de ganar el Frente Amplio, a los interesados en comprar tierras, que en su mayoría están por fuera del agro, quizás “no les interese tanto” ante un posible escenario de “seguir bajando la rentabilidad”.

Aunque de ganar los partidos tradicionales no ve viable que los valores de los campos puedan subir. “No creo que suban porque hay un tema de rentabilidad, más allá de que la tierra finita y en el largo plazo siempre se valoriza”, apuntó Indarte.

[/audio]

 

Por último, Rodolfo Victorica, director de Caldeyro Victorica, aseguró que “un cambio de aire sería bueno en todo sentido”, también “llamando a gente del exterior para que venga a invertir”. Pese a que los commodities dependen mucho de los mercados del mundo, Victorica considera que “internamente se pueden cambiar aspectos que ayuden a empujar el agro en toda situación, lo que sería muy bueno”.

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad