Campos

Indarte & Cía. lanza fideicomiso de US$ 70 millones para inversores interesados en tierras

El director del escritorio, Fernando Indarte, dijo que la herramienta “tendrá un tramo minorista donde podrán ingresar personas de Uruguay y el extranjero que están dentro y fuera del sector”.

Fernando y Gonzalo Indarte.

El escritorio Indarte & Cía. lanza al mercado “Suma”, un fideicomiso para inversores minoristas y mayoristas interesados en campos. “El primer tramo del fondo será de US$ 70 millones con las expectativas de futuro de hacer uno o dos más”, contó a Rurales El País Fernando Indarte, director de la empresa.

“Estamos trabajando desde el año pasado en la formalización del fideicomiso y en los próximos meses quedará operativo”, dijo Indarte y agregó: “Son herramientas financieras que tienen mucho control, lo que es positivo para brindar tranquilidad al inversor de que su dinero está bien cuidado”.

Indarte contó que la empresa presenta una propuesta “diferente” a lo que se ofrece en el mercado para “no competir” con lo que está funcionando, que busca captar plata institucional. “El fideicomiso Suma tendrá un tramo minorista donde podrán ingresar personas de Uruguay y del extranjero, por ejemplo de Argentina, que están dentro y fuera del sector”, detalló.

Con respecto a la tasa de rentabilidad, el empresario señaló que será aproximadamente del 3%. “No vamos a vender magia, apostamos a la producción, a mejorar los campos y a esperar que pase el tiempo para lograr una valorización de la tierra”, dijo Indarte y explicó: “Pensamos en explotaciones mixtas para tener más estabilidad, sin realizar grandes inversiones pero sí utilizando tecnologías que están disponibles en el país y con pocos costos para lograr mejorar los distintos indicadores de los sectores”.

El fideicomiso Suma será administrado por un equipo productivo y financiero que tendrá al frente a Ismael Turbán, ex CEO de El Tejar en Brasil y quien realizó una experiencia similar con esa empresa en Uruguay. “El Tejar compró tierras en Uruguay, las mejoró, las puso a producir y luego las vendió con un cien por ciento de valorización”, destacó Indarte.

Además explicó que el fondo operará en dos modalidades, una que el fideicomiso se explote propiamente, y otra en que se puedan arrendar los campos con un seguro a favor del fideicomiso.

En cuanto a la posición del inversor, Indarte señaló que está previsto que se puede vender la cuota parte del campo de cada inversor en el sector financiero. “Ingresando al fideicomisos no sos dueño del campo pero sí de una cuota parte que después se puede ofrecer al resto de los integrantes o a uno nuevo”.

Por último, el Director de Indarte & Cía. comentó que “con el cambio político en Uruguay y Argentina el mercado de los campos se puede favorecer”. Sin embargo, estimó que “no llegará una oleada importante de argentinos, pero quizás con los cambios políticos y la mayor presencia de empresarios del vecino país los campos dejen de bajar su valor”.

Escuche a Fernando Indarte: