Publicidad

Serán 58 los caballos uruguayos que irán al “Mundial de los Criollos”

El presidente Luis Lacalle Pou, confeso admirador de la raza, entregó el Pabellón Nacional a directivos de la Sociedad de Criadores

Criollos con Lacalle.jpg
El presidente Lacalle Pou entregó el Pabellón Nacional.
Foto: Sol Boutmy

En el centenario de su fundación, la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Criollos será sede de una nueva edición de la exposición de la FICCC, desde el próximo martes al domingo, en el predio de la Rural de Palermo. Cada tres años se realiza este evento de la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos, fundada en 1944, e integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que tiene como socios adherentes a Alemania, Italia y Francia.

La delegación uruguaya, que estará integrada por 58 Criollos, representando a más de 20 cabañas, concurrirá con el Pabellón de la Patria entregado por el propio presidente Luis Lacalle Pou en un distendido encuentro en Torre Ejecutiva, en el cual el primer mandatario expresó su atracción por los caballos.

Morfología, Paleteadas Brasileras, Freno de Oro, Rodeos y Rienda FZB serán las pruebas de las que participarán cerca de 300 ejemplares, los mejores de cada país.

Morfología.

En morfología participarán 119 reproductores y los jurados serán para hembras Carlos Parietti Henderson (Uruguay), Carlos Solanet (Argentina) y Vinicius Guedes Freitas (Brasil) y para la categoría machos Eduardo Moglia Suñé (Brasil), Ricardo Matho Meabe (Argentina) y Esteban Uriarte (Uruguay) será el árbitro.

De los 119 animales que componen la extensa fila de la morfología, serán 20 uruguayos que ingresarán a pista para el juzgamiento, con nombres reconocidos que resuenan: Jagüel Tarántula, Gran Campeona en Otoño 2021 y en Expo Prado 2022; India Envenenada del Chamamé, Gran Campeona en Expo Prado 2021; Aquerenciada Garrocha, Reservada Gran Campeona en Otoño 2022 y Tercer Mejor Hembra en Expo Prado 2022; Genoveva 737, Gran Campeona en Otoño 2019 y en Expo Prado 2020.

Esos nombres no hacen más que probar que es una pista reservada para los mejores que ya fueron premiados anteriormente, vienen con meses de cuido y preparación y están listos para salir a lucirse y dar todo su potencial. “Exponer en la FICCC es un sueño, son miles y miles de cabañas criando caballos y es una selección muy fina, son animales ya premiados de todos los países, es algo muy grande y estar con varios animales le da más valor a nuestro trabajo. Es algo muy bueno y pase lo que pase estás entre los grandes. Ganan los mejores, pero ahí están los mejores de los mejores así que eso ya es ganar”, afirmó Flavio Piegas de cabaña Santa Marcia.

La expectativa es grande, cómo no va a serlo si hay con qué ilusionarse. Laberinto de Santa Marcia T.E. fue Gran Campeón Macho Otoño 2021, Expo Prado 2020 y Expo Prado 2021. Y además de ese ejemplar, hay otros animales con sangre de la cabaña que entrarán a pista. Está Gomensoro de Santa Marcia T.E. Gran Campeón en Otoño 2016 y Expo Palermo 2017; Espanto de Santa Marcia consagrado Gran Campeón en Expo Prado 2019 y Otoño 2015; Intuición de Santa Marcia Gran Campeona Expo Prado 2019, Reservada Gran Campeona Expo Prado 2018 y Tercera mejor hembra en Otoño 2019. Las cocardas son muchas, la expectativa también.

Esos datos muestran que el nivel de la pista es altísimo pero también da para creer que hay como “entreverarse” tal como comentó Piegas. La preparación fue un camino arduo con cuatro meses de regular comida, regular lo físico y buscar que lleguen a la pista “en su mejor momento, con todo su potencial” definió.

En el Mundial de Criollos hay lugar para los cabañeros de años, los de larga data y trayectoria, pero también para aquellos que han seleccionado de forma cuidadosa y a conciencia su genética para hacerse un espacio en esta larga fila e ir a pelear por aquello en lo que confían y creen. El BB Arsénico (Basco Veneno x BB Aruera) fue Tercer Mejor Macho en Expo Prado 2022 y es expuesto por Barlocci Bellagamba Hnos., criadores provenientes de Soca, Canelones. “Ir a una FICCC es indescriptible, desde que empezamos a criar, siempre escuchando que es solo para los mejores, y uno lo veía como algo lejano, solo para las cabañas grandes, de mucha trayectoria. Hoy, pensar que un animal con nuestra marca va a estar en la arena de Palermo es algo increíble” así definió Gonzalo Barlocci lo que están sintiendo al acercarse la fecha del evento. En pista no están solo los ejemplares: hay planificación, cabeza, temores, ilusiones, logros porque llegar a estar en la fila de morfología de la FICCC ya es un logro inmenso.

Barlocci definió este camino como una montaña rusa y parece acertado. El sueño comienza a vivirse en la proyección de la cría. “Nos gustó mucho desde el día que nació, o mucho antes, desde el día en que decidimos cruzar a los padres te diría y ahí ya empezamos a soñar con un futuro en las pistas. De las cosas que más me gustan de él es su buen temperamento, lo que facilita mucho el trabajo día a día. Es un caballo que se mueve bien, con una muy buena doma y que siempre nos ha permitido soñar a cada etapa un poco más allá” confesó.

Colibrí Matrero
El Colibrí Matrero, caballo récord en el Freno de Oro, estará presente en Palermo
Foto: Fagner Almeida. ABCCC

Freno de Oro.

Para competir en el Freno de Oro Ficcc, ingresarán a pista 48 ejemplares de 45 expositores diferentes. Son 10 los caballos uruguayos que competirán en esta prueba. El jurado estará integrado por Carlos Silva Loureiro De Souza (Brasil), Ignacio Lussich (Uruguay) y Rodrigo Díaz de Vivar (Argentina).

“Para mi significa una gran responsabilidad, es mi primera participación como jurado a nivel de FICCC. Es un honor que afronto con compromiso y con enorme satisfacción como apasionado de los caballos Criollos. Lo vivo como un reconocimiento que me hace sentir también, un total apoyo y respaldo por parte del cuerpo de jurados y comisión técnica como para hacer un buen trabajo en esta máxima muestra internacional”, confesó Ignacio Lussich, el jurado uruguayo que integrará el trío internacional de expertos.

NachoLussich ok.jpg
Nacho Lussich será jurado en el Freno de Oro.

Agregó que “estar en contacto diario con caballos ayuda a tener el ojo un poco más afinado además, vengo jurando el circuito del Freno de Oro desde 2014 y viajo constantemente a Argentina y Brasil para estar actualizado y de esa forma observar muchas Credenciadoras y Clasificatorias. Sumado a eso, en la previa estoy viendo pruebas de años anteriores que hay en las distintas plataformas digitales, tomando apuntes de fallos y repasando nuevamente el reglamento que es largo y complejo y está bueno tenerlo presente al detalle a la hora de otorgar una nota” sentenció Lussich.

La tarea del jurado no va a ser sencilla, entre esos grandes ejemplares que ingresarán a pista hay nombres que no pasan inadvertidos: estará el Colibrí Matrero, el único caballo tri-ganador del Freno de Oro en Brasil; Poral Calandria II, yegua que se consagró Freno de Plata en Uruguay en 2019 y 2020 y Freno de Alpaca en Brasil en 2020; Poral Santa Rita que obtuvo el Freno de Oro Uruguayo en 2020 y el Freno de Bronce en Uruguay 2021, e Indio Varigui del Chamamé que se consagró como Freno de Oro Uruguayo en 2021. Así como sucede con la delegación uruguaya también entre los participantes de los otros países hay grandes consagrados de las pistas que se darán cita en Palermo para que la terna deba elegir al ejemplar que llega en mejores condiciones demostrando su grandeza y clase en una prueba de gran exigencia como es el Freno de Oro.

Pero ¿qué es lo que se busca de esta prueba? Si bien todos los caballos que entran a pista están capacitados y ya compitieron “ahora comienza todo de cero y deberán demostrar nuevamente sus habilidades” dijo Lussich. “Lo que más deseo como jurado es que haya pruebas de gran nivel por el espectáculo de la muestra y por la propia raza que se viene superando edición tras edición, máxime este período que sufrimos por la pandemia”.

Y ¡puerta!

La FICCC también tiene lugar para las pruebas con ganado y las paleteadas son prueba de ello. 96 caballos ingresarán a la pista de Palermo a correr vacas, 24 yuntas en la modalidad de Paleteadas Argentinas y otras 24 yuntas en la modalidad de Paleteadas Brasileras. En el caso de Uruguay hay 6 yuntas clasificadas para participar en paleteadas Argentinas y 8 yuntas clasificadas para competir en paleteadas Brasileras.

Rodrigo Silveira, de cabaña La Cañada, que participará con Cañada Favorito de las Paleteadas Brasileras, manifestó que la principal dificultad de esta prueba está en el ganado, que es importante observar bien antes de entrar a la pista con las corridas de otros participantes y luego en el tubo para poder anticipar. “Esta yunta corre hace tiempo junta y ha ganado ya varias Credenciadoras, pero una vez que fue clasificada a la FICCC comenzamos a acostumbrar los animales al box y se incrementó el trabajo físico y entrenamiento” contó.

“La expectativa durante la previa es grande, porque es algo importante, es estar en la copa del mundo del caballo criollo” comentó Silveira. Y ese sentir es compartido por jinetes, criadores, propietarios y también por los aficionados que están deseosos de ver los pingos en la pista sin importar en qué disciplina vayan a competir.

Respaldo.

El esfuerzo de los criadores y jinetes y la organización y compromiso de la SCCCU son fundamentales para el crecimiento de la raza y las diferentes disciplinas. Sin lugar a dudas que el constante apoyo de los sponsors oficiales que son CASE, VW, Marfrig, Itaú, Supra y MegaAgro y Rurales El País, permite la realización de las pruebas y clasificatorias tan importantes para mejorar la competitividad y nivel de los caballos y jinetes.

Los sueños están para cumplirse en vida y en ese camino van estos criadores uruguayos con sus pingos que ya están haciendo relinchar los corazones de varios compatriotas, algunos que cruzaron el charco y otros que esperan en el paisito poder celebrar varios triunfos de la celeste en la emblemática pista de Palermo.

Mario Ferreira y Fernando Hernández fueron los ganadores del Mundial 2024, una competencia que consiste en realizar tres pruebas con barriles y el equipo que logra el mejor tiempo se consagra ganador

Publicidad

Publicidad