Caballos

Se definen el Freno de Oro y la Copa VW

Hoy culmina una de las actividades más esperadas por los amantes de la raza Criolla: la final a la Clasificatoria al Freno de Oro y la Copa VW, en la Asociación Agropecuaria de Salto. En ese departamento, además, ya están concentrados los 89 caballos para la Marcha de Oro.

Patricia Nebuloni,

Encargada del rubro equinos en el Portal Rurales El País

El evento, que integra la segunda parte de la Expo Otoño 2021, viene realizándose al igual que la instancia anterior, sin público y con los protocolos sanitarios requeridos por las autoridades.

A esta gran final fueron admitidas 18 hembras y 8 machos, ejemplares que serán juzgados en las diferentes pruebas, por Felipe Malfatto, Rouget Wrege y Sebastián Nieves.

Las actividades del Freno comienzan a la hora 8, con la Manguera II, a las 10, Bayard- Sarmento; a las 11, Campo II. Desde las 14, se define la Copa VW con Manguera II, hora 15:30, Media Bayard (Cat. Amateur), Bayard Sarmento (Cat. Profesional) y a las 16 será la prueba final de campo.

Se transmite a través de las redes sociales de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay.

Marcha. Un total de 89 caballos, provenientes de 13 departamentos, se encuentran concentrados en Salto para participar, del 1 al 15 de agosto, de la edición cincuentenaria de la Marcha Funcional, organizada por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay y la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto.

Los ejemplares, que representan a 69 cabañas, están concentrados en la Estación Itapebí, a 50 kilómetros de Salto.
Resistencia, rusticidad y poder de recuperación serán las cualidades que deberán demostrar 84 yeguas, 2 padrillos y 3 machos castrados durante un recorrido de 750 kilómetros.

Juan Diego Armstrong, presidente de la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto, recordó que “el objetivo de la concentración es que todos los ejemplares se encuentren en igualdad de condiciones hasta el momento de la largada de la Marcha. Los caballos se ubican en potreros, pastando y con todos los cuidados necesarios para que estén en las mejores condiciones”.

El 29 de julio, los 89 Criollos serán trasladados a la Agropecuaria de Salto donde se les realizarán, los días 30 y 31, las revisaciones correspondientes para la largada, que será el 1º de agosto a las 7:00 am.

Este año, para todos quienes siguen las Marchas de Criollos no será lo mismo sin la presencia física de Gustavo Souza de la reconocida cabaña “El Rumbo”. “Todos notaremos la ausencia de Gustavo, la cabaña va a estar participando de la Marcha, pero se va a extrañar mucho su compañía por todo lo que significó para nosotros”, expresó Armstrong.