Publicidad

Potros del Futuro se festejó de Las Piedras a Estados Unidos...

La final de la edición 2022 de la prueba organizada por la Sociedad Criadores de Cuarto de Milla fue ganada por "Fecha Patria", de Matías Corletto

WhatsApp Image 2022-07-11 at 8.45.57 PM.jpeg

Con un tiempo de 0´20´´13 “Fecha Patria JF” (Get Down Perry y Shazoonita (T.E.) por Shazoom) se quedó con la final del Torneo Potros del Futuro, edición 2022, disputado sobre 365 metros en arena firme, en el Hipódromo de Las Piedras. En segundo lugar, con un tiempo de 0´20´´30 arribó “Que Guiñada Carver MR” (Habitual Carver y Joia Academy Fly MR por Noticia Ruim). Y en tercer lugar con un tiempo de 0´20´´32 “Viejo Bandoneón MR (Habitual Carver y Acordyana Flyem por Cord).

El comienzo del sueño. En mayo de 2020 Matias Corletto se pone en contacto con Juan Chiruchi, dueño del haras El Josefino situado en la ciudad de San José. Él era el propietario de la madre de “Fecha Patria” y tenía esta potranca con tan solo siete meses. Ahí comienza esta historia que tuvo final feliz en la gran definición de Potros del Futuro.

“Y bueno, hicimos negocio por la potranca, mi padre la fue a buscar a San José y se la llevó a Paysandú donde estuvo toda la recría, luego vino el proceso de doma y entrenamiento”, recuerda Matías. Ese fue el comienzo del sueño, donde empezó a escribirse la historia de esta potranca que sin dudas ha dado qué hablar.

Una vez que estuvo domada y en entrenamiento, armó un equipo para que estuviera a cargo de la yegua y sus necesidades. Está radicado en Estados Unidos y por eso no puede estar presente en la cotidiana, pero se encargó de pensar en todos los detalles. “Matías ha tenido un papel importante en armar el equipo y poner a cada uno en su rol, por eso se hace tan fácil trabajar en conjunto” mencionó la Dra. Irina Fornio, veterinaria encargada de “Fecha Patria”.

Potros del Futuro.jpg

El camino recorrido.
La yegua ganadora tuvo una temporada intensa de competencias si bien fue breve. Su primera competencia fue en la Sociedad Fomento de Treinta y Tres en febrero de este año donde corrió el primer torneo Inicio del Uruguay. Allí ganó su clasificatoria y la final, siendo invicta.

Luego en abril se corrió la clasificatoria del torneo Potros del Futuro en Florida donde hizo tiempo récord y clasificó a la final con el mejor tiempo. El broche de oro llegó el 8 de julio cuando se coronó como campeona de Potros del Futuro, siendo la mejor de su generación de la raza Cuarto de Milla de carrera.

Para llegar al gran triunfo, el equipo es fundamental y también el trabajo cotidiano que engloba entrenamiento y cuidados del animal. “Es un entrenamiento que viene de tiempo atrás, día tras día y no solo en lo previo a la carrera. Lo cierto es que para todo el equipo era un sueño poder correr y se hizo realidad y de qué manera, con esta victoria” mencionó Ernesto Tonna, entrenador y jockey de “Fecha Patria”.

El esfuerzo es grande y requiere mucha dedicación. “El triunfo es compartido porque hay mucha gente atrás: el que limpia la cama, el que le da de comer, el que la cepilla, el que pone las herraduras, el entrenador, el veterinario, realmente es un equipo grande el que trabaja para llegar en las mejores condiciones a competir y por eso este logro es de todos” así lo siente Corletto.

Los imprevistos están a la orden del día y esto no fue la excepción. La noche previa a la carrera la yegua tuvo un cólico en la madrugada que “por suerte lo agarramos a tiempo y la pudimos recuperar, pero esos son cuidados muy específicos y por eso es que hay que estar con ella y observar en todo momento” mencionó Tonna.

El gran día.
“Es una yegua diferente”, así la definió Fornio. Ella llega muy bien “con el tiempo de entrenamiento y recuperación adecuados y las mejores condiciones señala, trabajar con una yegua así es más fácil”.

La pista siempre es el lugar de mostrar los pingos y ver quién enseña el camino. Por eso Tonna la define como una carrera “muy ajustada, ya que estábamos compitiendo con muy buenos caballos y entrenadores de mucho nivel”. “Fecha Patria” puso el esfuerzo e hizo lo suyo y por eso “salió como la pensábamos”. La convicción del equipo estaba en la confianza del trabajo realizado y lo que sabían que la yegua tenía para dar, y por eso “no esperábamos menos de este yeguón” sentenció Corletto.

PF.jpg

Llega la hora de la carrera, los aprontes, los momentos previos y para cada involucrado es diferente la espera y lo que transita por sus pensamientos. “En esos instantes previos se me venían muchas cosas por la cabeza, tenía nervios y solo pedía a Dios que ella hiciera su carrera, pero convencido de que más allá del resultado el mayor triunfo como jockey es volver sanos a casa. Después de ese instante de reflexión todo pasa, y me subo al lomo de la yegua y me enfoco en correr, comienza la adrenalina” recordó Tonna.

Corletto lo vivió diferente, desde lejos y a través de una pantalla, con diferencia horaria. Su previa fue más de recordar como él señaló: “me acordaba del proceso, desde que se inicia todo esto allá por junio de 2020 cuando la yegua llegó a casa. Fueron muchas cosas que en pocos segundos se me pasaron por la cabeza y me invadió una emoción grandísima, acompañada, luego de la carrera, de la satisfacción de haber culminado cumpliendo con nuestras expectativas”.

Recuperar y seguir.
Pasa la emoción y la adrenalina y es momento del trabajo post-carrera. Hay que recuperar al animal, cuidarlo y ya comenzar a proyectar su futuro que sin dudas dará que hablar.

Siempre es recomendable hidratar bien y recuperar el desgaste muscular a los que se someten en la carrera. Hay que vigilar que descanse y coma bien así lo sugirió la Dra. Fornio. Las carreras cortas suelen ser explosivas y por eso siempre necesitan un chequeo posterior del trote para verificar que no aparezcan. “En este caso sabíamos que llegaba en las mejores condiciones y al otro día estaba lista para largar otra” bromeó Fornio..

Soñando con un futuro prometedor y con lo que puede venir Corletto menciona que lo que esperan ahora es poder correr Campeones de Campeones que es la segunda gema de la triple corona.

Finalizó Campeonato Nacional, en 80 Km. ganó ejemplar de cabaña “La Cueva” y en 50 Km. de “El Quebrachal”
Primer remate conjunto de Jorge Holtz, Jacques Boutmy y Sebastián Da Silva
Siete jinetes representaron a Uruguay en el Freno de Oro Joven y subieron al podio de la pasión
Empiezan la última jornada con dos primeros puestos, dos segundos y un cuarto, entre 165 caballos de todo Brasil
Siete jinetes, de entre 9 y 16 años, participarán de la final del Freno Juvenil en Esteio: Paulina Sosa, Felipe de la Fuente, Guzmán García, Julieta Nin, Felipe Banchero, Gerónimo Scremini y Juan Cruz Etchevers, los uruguayos en la final del Freno Joven.
Álvaro Indaburu asumió como presidente de Cuarto de Milla y hará hincapié en que los criadores compitan también internacionalmente
La emoción provocada por el Colibrí Matrero, contada en primera persona...
El Criollo de “La Pacífica” se convirtió en el primero en ganar tres veces seguidas el Freno de Oro
Luego de tres períodos, deja la presidencia de la Sociedad de Criadores, pero no la pasión
Inspecciones de la raza se concentran en torno a 2.800 animales por año, en dos períodos
Hoy se define el Freno de Oro en Esteio
Nuevamente Criollos uruguayos serán protagonistas, desde el miércoles 31

Publicidad

Publicidad