A pesar de la dura realidad que le tocó atravesar al medio rural por la crisis hídrica y que repercutió en la producción, se acerca una nueva edición de la Expo Prado que será del 8 al 17 de septiembre y contará con más de 2.000 animales participantes. De ese número, unos 142 son equinos de diferentes razas que llegan a la capital para la jura morfológica y las diversas pruebas organizadas por cada gremial.
En esta 118º edición del Prado las razas equinas que estarán presentes serán: 68 Criollos, 21 Cuarto de Milla, 19 Árabes, 14 Appaloosa, 11 Paint, 7 Deportivos, 1 Akhal Teke y 1 SPC. En todos los casos son animales que participarán de las juras morfológicas y no están contemplados aquéllos que van a participar de las pruebas funcionales.
Criollos.
La raza Criolla ha sido de las más populares y con mayor concurrencia en la pista del Prado desde sus comienzos. En esta edición contarán con la presencia de casi 70 animales en pista para la jura morfológica que estará a cargo de Eduardo Moglia Suñé. Si bien el número es muy similar al 2022, José María Campiotti, presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos, mencionó que “la directiva se va a abocar a estudiar cómo desarrollar aún más la presencia de los criadores en las etapas morfológicas de las diferentes exposiciones, incluido el Prado”.
La jura morfológica tendrá lugar el día viernes 15 desde la mañana temprano en el ruedo central y se extenderá hasta la tardecita. Luego, el sábado 16 por la tarde se realizarán las tradicionales paleteadas con quince yuntas inscriptas participando. En este caso, la prueba es por cupos, dado el tiempo y espacio disponible para realizarse, y debieron cerrarse las inscripciones en el número de yuntas mencionado.
Cuarto de Milla.
Cuarto de Milla es la segunda raza con más cantidad de animales en pista que, además de la jura morfológica que se realiza el viernes 15 en la tarde, en el ruedo central también tendrán un día lleno de pruebas funcionales que será el domingo 17 para dar cierre a la 118º edición de Expo Prado.
Claudia Maggiorini es la jueza que ingresará a pista para evaluar a los 21 ejemplares de las diferentes categorías que están listos para competir y así conocer a los nuevos Grandes Campeones de la raza. “Estamos contentos, con muchas expectativas por contar con un buen núcleo de animales en la morfología y lo miramos con buenos ojos y más sabiendo que ha sido un año difícil por todo lo que pasó en el medio rural, pero igual vamos a tener buena concurrencia” dijo Álvaro Indaburu, presidente de la directiva de Cuarto de Milla.
También hay mucha expectativa puesta en las pruebas funcionales que serán el domingo 17, en el ruedo central. Habrá jura para elegir al caballo más versátil, clasificando ganado, embretada de novillos, estacas, barriles y la conocida prueba “Totí Bonomi”. “Las inscripciones a pruebas fue muy buena, cerramos con gran número de caballos participando de aquellos que siempre concurren y también gente nueva que se está sumando a la raza. Nosotros trabajamos en nombre y para los socios y para que las pruebas sean cada vez mejores así que tener gente nueva en el ruedo nos parece una señal de que vamos en buen camino” subrayó Indaburu.
Árabes.
El sábado 9 en la mañana, será el turno de los 19 Árabes que ingresarán a pista para la jura morfológica. Conversando con María Vigorito comentó que al igual que sucede en otras razas son animales que se preparan desde hace meses con buena alimentación y ejercicio físico buscando fortalecer áreas musculares que los ayuden a exhibir de mejor manera las características del animal según el estándar de la raza. “En el caso de los Árabes se cuida mucho el pelaje, crin y cola, para que tengan volumen y buen color, incluso algunos en esta época deben ser esquilados para evitar la capa gruesa de invierno” resaltó Vigorito.
Es muy importante el detalle y cuidado al momento de la esquila porque una de las características de la raza es el ojo marcado, grande con hocicos finos, expresivos y cabezas quebradas y cortas y por lo tanto con la esquila se busca, rebajando algunas áreas y demás, resaltar esas características en la cabeza.
Coincidiendo con lo que mencionaba Indaburu, y que es conocido por todos quienes se vinculan al agro y medio rural, Vigorito señaló que “este año no fue nada fácil para el agro y los criadores de caballos árabes también se vieron castigados y el número de animales en pista es un reflejo de esta situación donde se cría en menor cantidad, pero buscando una mejor calidad”.
Agregó que “han sido años muy difíciles y las pruebas llevan además una dedicación y un tiempo especial. Un caballo bien preparado para una prueba lleva mucho más tiempo de preparar que uno de morfología y vemos que eso es costoso y por tanto difícil hoy en día”. Por ello, dijo que “para esta Expo contamos solo con dos participantes para la prueba Freestyle”.
Appaloosa.
En Appaloosa competirán 14 animales durante la jura morfológica que tendrá la presencia del juez internacional Laurencio Leal Lobo y se realizará en la tarde del viernes 8 desde la hora 14 en el Ruedo Central. Además, la raza tendrá pruebas funcionales que serán el domingo 10 de septiembre en el Ruedo Central desde la hora 11 hasta la tardecita. En este caso, el jurado encargado será el mismo Leal Lobo y las pruebas serán en conjunto con la raza Paint Horse.
Carlos Ramos, presidente de la directiva de Appaloosa, mencionó que están muy entusiasmados y expectantes ya que seguramente el día domingo habrá cerca de 40 animales en pista compitiendo. “La directiva apostó a mejorar la calidad de los premios para motivar a los cabañeros para participar en las pruebas funcionales. Se darán premios especiales a los dos mejores binomios, premio a la cabaña más versátil además de los tradicionales premios de la morfología” confirmó Ramos.
Paint.
La raza Paint Horse tendrá su jura morfológica seguida de la de Appaloosa el viernes 8 a partir de la hora 15:30 en el ruedo central. Serán 11 los animales confirmados para ingresar a pista durante la jura. “Es un número satisfactorios para la raza que viene creciendo año a año y más considerando una seca que traemos en las espaldas que fue brutal, donde muchos criadores tuvieron que gastar platales en forrajes para alimentar la manada o malvender animales, todo esto pesa al momento de presentarse en este tipo de pistas y por eso estamos muy contentos y con muchas ganas” comentó Emiliano Ramos, presidente de la gremial de Paint Horse.
La directiva tiene grandes expectativas con la muestra y la jornada de pruebas funcionales compartida con otras razas. “Una de nuestras metas fue mejorar las premiaciones tanto en materia de dinero en lo que son las pruebas funcionales como en trofeos y reconocimientos en la jura morfológica. Creemos que es importante reconocer el esfuerzo y las ganas de los criadores de acompañar el prado, venir año a año y no elegir criar más en silencio o criar y vender, eso hay que reconocerlo y para eso trabajamos” concluyó Ramos.
Además de la excelencia de los representantes de cada raza, la preparación y el nivel en pista, las pruebas organizadas por cada sociedad son también un atractivo importante de la Expo Prado y este año no será diferente. El ruedo central tendrá relinchos varios y las diferentes razas podrán estar un poco más cerca de la ciudad mostrando lo que hacen y lo que crían.