Caballos

Los caballos Criollos uruguayos conquistan Europa

Caballos con genética de cabañas uruguayas se destacaron en la reciente Fieracavalli en Verona, Italia.

Presencia. Una nutrida delegación de criadores uruguayos fue reconocida en la Expo en Verona. Foto: Fagner Almeida.

Pablo D. Mestre

La constante expansión de la raza, primero a nivel nacional y luego en la región (con diversos Campeones en morfología y ganadores tanto en Freno de Oro como en Marchas), ahora fue más allá: conquistó Europa.

En una nueva edición de la afamada “Fieracavalli”, que congrega caballos de todo el mundo en Verona, Italia, la raza Criolla tuvo un protagonismo sin precedentes.

“Desde 1997 la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay trabaja apoyando a sus pares de la raza en Europa, fomentando su desarrollo a través de cursos de capacitación, inspecciones anuales por todas las cabañas de los países adherentes, así como juras morfológicas”, afirmó el Dr. Martín Gurméndez.

Los caballos Criollos nacidos en Europa son inscriptos en ARU, inspeccionados por un delegado uruguayo y luego de realizado el análisis de ADN, si son aceptados, la ARU permite su inscripción en sus Registros y los animales pueden reproducirse en su país de origen tanto como en Uruguay.

Y la experiencia ha dado resultados positivos.

En la feria de este año Uruguay tuvo una nutrida delegación integrada por: Alma Elorza (La Quebrada), José María Campiotti y María Regules (Don Poro), Martín Gurméndez, Martín Inciarte, Manuel Inciarte, Juan Gurméndez, Felipe Scremini y Santiago Pareja (El Chamamé), Daniel Berhouet y Felipe Pesce (Doma Racional Campera), el jinete Juan Pablo González y José Frade del Portillo (Comunicaciones de Scccu).

Morfología.
Alma Elorza junto con Francisco Fleck (Brasil) fueron los jurados y destacaron “el gran nivel y la apuesta que están haciendo los criadores en Europa”. Uruguay ha tenido un rol muy importante en este proceso ya que la mayoría de los animales provienen de madres y padres uruguayos.

El Gran Campeón de la Fieracavalli (“Mulato del Chamamé (Vivente Do Puruna x Mulata del Chamamé), fue importado directamente de Uruguay.

La Gran Campeona y “mejor animal nacido en Europa” (Jalapeña de Baviera (Andaluz Sacromonte x Casualidad del Chamamé), es hija de una yegua uruguaya.

Y la Tercera Mejor Hembra (“Jagüel Nicaragua” (BT Latino x Jagüel Bachata), también fue importada de Uruguay.

Freno.
Por primera vez en Fieracavalli se realizó la competencia de Freno de Oro a la que se le llamó Freno de Europa. Y también se destacaron los Criollos uruguayos pues los Freno de Oro, Plata y Bronce fueron yeguas hijas de animales importados de Uruguay.

Los jurados fueron Francisco Fleck (presidente de Abccc) y Federico Araújo (intendente de Registros Genealógicos).

Cabe destacar que los jinetes habilitados a participar eran solo los locales (Europa). Aunque varios de ellos realizaron diversos cursos y capacitaciones en Uruguay y luego, previo a la exposición, tuvieron el apoyo de otros jinetes uruguayos.

Freno de Oro Hembras: “Jalapeña de Baviera”, de Giuseppe Bonacina y Simona Morengo, cabaña La Alegra; Freno de Plata: “Josefina de Baviera” de Enrico Pavese, Cabaña El Tradicional; Freno de Bronce: “Jacinta de Baviera”, de Ilenia Betti, cabaña El Tradicional.

Freno de Oro machos: “Patrón Chico Engarrotao”, de Aurore Descombes, cabaña La Tagua; Freno de Plata: “Sin Frontera Chiripá” de Johanna Lahnsteiner, cabaña Criollos Sin Frontera; Freno de Bronce: “Fogo de Chao do Capao Redondo”, de Vittorio Rabboni, cabaña La Matilde.

Dentro de las actividades propuestas por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Criollos estuvo “El Desafío de las Estrellas”, una demostración del Freno de Europa por parte de los mejores jinetes de Europa y los de Sudamérica: Guto Freire, Juan Pablo González, Daniel Berhouet, Felipe Pesce, Felipe Scremini, Santiago Pareja y Juan Gurméndez.

Expansión.
Se agrandó el núcleo de criadores de Europa. A Italia, Alemania, Francia y Suiza, se incorporó ahora Austria.

En ese marco se dio un hecho histórico como una reunión Ficcc, de la cual las sociedades europeas son miembros adherentes. Se trataron temas como los registros genealógicos en estos países, teniendo en cuenta la exigencia de las inscripciones de animales en Ficcc.

En la feria se distinguió a Uruguay como principal colaborador del desarrollo de la raza en Europa.

Para esta semana continúan las actividades de los uruguayos. Se dictará un curso y capacitación sobre estándar racial en Toulouse, a cargo del Dr. Martín Gurméndez. Y también una jura morfológica durante una inspección y charla informativa acerca de inscripción de pedigree en Uruguay.