Caballos

Los caballos Árabes son atracción en Punta

Calificación, pruebas, el remate y un show desde este jueves. La actividad será en Cepe, Haras Nahuel, entrando en la Parada 45, Punta Ballena.

Pablo D. Mestre

Desde el jueves se realizará la Semana Internacional del Caballo Árabe en Punta del Este. En las instalaciones de CEPE Haras Nahuel (camino a Lapataia, parada 45, Punta Ballena) habrá actividades para todos los gustos y de varias disciplinas, además de remate y show..

“La raza está en una constante evolución en nuestro país, con nuevos criadores que se han incorporado en los últimos años, que entendieron muy bien de qué se trata y lo están haciendo muy bien”, afirmó Olivia Strauch Braga.

La presidente de la Sociedad de Criadores aseguró que tener caballos es una responsabilidad, “hay que brindarles las condiciones – instalaciones y personal capacitado- para cuidarlos y disfrutarlos de la mejor manera”.

Dijo que desde la Sociedad están organizando jornadas de visitas a distintos haras para aportar en ese sentido, “intentando crear consciencia de cómo hacer las cosas para obtener los mejores resultados”. También, agregó, “nos hemos preocupado bastante por el tema de la doma, donde aún falta muchísimo por trabajar, pero un buen punto de arranque fue el lanzamiento de la prueba “Freestyle” (estilo libre) donde se puede apreciar la docilidad y facilidad que tienen los caballos Árabes para asimilar la doma y distintas técnicas de entrenamiento para ejecutar todo tipo de prueba”.

Olivia Strauch dijo admirar mucho “lo que han hecho los criollistas con el “Freno de Oro”, que debe ser la competencia ecuestre más completa del mundo, donde están mostrando realmente la fibra de la raza”. El Árabe, consideró, “es la raza más versátil del mundo, y si habrá cosas para hacer con estos caballos, la cuestión es que más criadores se lo propongan”.

El Mercosur no existe.

La presidente de la Sociedad de Criadores dijo que es su deseo que la Semana del Caballo Árabe vuelva a ser “internacional”, ya que hoy por los altísimos costos y trabas aduaneras no es viable la participación de criadores argentinos y brasileros como sucedía hace 20 años. “Sería muy importante para favorecer la interacción y el intercambio genético entre los países”.

Como ejemplo, mencionó que dentro de la comunidad europea, “uno carga los caballos en Bélgica o en Alemania y se va a competir a Francia sin que lo paren una sola vez. Acá hay que exportar e importar los animales de vuelta, con todas las complicaciones y costos que implica”, asegurando que “el Mercosur no existe”.

Programa.

El jueves, de 8 a 14, entrada de animales y admisión. A la hora 19, charla gratuita con el entrenador brasileño Dejair de Souza: “Las bases del halter. Los secretos sobre la presentación de caballos Árabes de cabresto” (abierto a todo público).

Viernes, a la hora 15, categorías y campeonatos Halter, Árabe al Natural y Árabe Deportivo.

Sábado, desde la hora 14, Don Baez Freestyle, Árabes en Libertad.

Remate.

El sábado, a la hora 20, como siempre a cargo de Zambrano & Cía., se realizará el clásico remate. “Es una excelente oportunidad para comenzar de la mejor manera en la raza, pues todos los animales que se ofrecen fueron seleccionados e inspeccionados por la SCCAU, componiendo así una oferta variada, de ejemplares bonitos y para todos los fines”, dijo Olivia Strauch Braga. Consideró que “se pueden adquirir por precios razonables y con el respaldo y asesoramiento post venta de la SCCAU”.

Luego de la venta se realizará “la fiesta del caballo Árabe”, con show en vivo. “Invitamos a que se acerquen para disfrutar de un lindo programa en familia, para disfrutar de los mejores caballos Árabes del país”.

La entrada es gratuita, habrá plaza de comidas y estacionamiento vigilado.