Caballos

La Expo Otoño de los caballos Criollos será en Salto

Está fijada del 14 al 18 de julio, pero si no se puede hacer se suspende para el 2022 la morfología y las pruebas y clasificatoria se harían en agosto o septiembre. 

Diego de Brum. “No nos gusta suspender y postergar, pero es por el bien común…”

Pablo D. Mestre

Por primera vez la Expo Otoño de los caballos Criollos será en el interior del país. “La habíamos pasado para el 12 al 16 de mayo y en la última reunión de directiva la transferimos para el 14 al 18 de julio”, informó Diego de Brum.

El presidente de la Sociedad de Criadores agregó que “ARU nos puso como fecha límite el 13 de junio, porque tienen que sembrar raigrass y dejar preparado para el Prado”. Pero, “con lo complicado que está el tema pandemia, fijar junio y después tener que correrla no nos pareció correcto”.

Explicó que “pusimos esa fecha como límite, si no se puede hacer ahí se suspende la Expo Otoño 2021”. Porque además explicó que “nos falta una credenciadora para hacerla, que la podríamos hacer en junio cuando esté mejor la cosa”.

El presidente de Criollos dijo que se fijó Salto “porque tiene las condiciones, los galpones donde se armarían boxes, y también la parte hotelera buena que en otros departamentos no lo es tanto”.

De Brum sostuvo que si no se puede hacer en julio, se suspende la parte morfológica. “La Copa VW y la Clasificatoria al Freno de Oro quedan abiertas para cuando estén dadas las condiciones y se pueden hacer en agosto o septiembre, porque la final del Freno será en octubre este año”.

Respecto a la Marcha Funcional, la Comisión está evaluando hacer lo mismo que Expo Otoño, “pasarla para no más del 1 al 15 de agosto como fecha límite y sino se suspende para el año que viene”.

En cuanto a las inspecciones, “el mes de abril está blindado y no haremos nada hasta el 3 de mayo por lo menos”. Dijo que “cuando estemos en condiciones de seguir lo haremos y sino quedará para el mes de agosto como el año pasado”. De Brum aclaró que “para los animales que faltan inspeccionar para Expo Otoño la Sociedad tratará de solucionar con una gira especial para que puedan llegar”.

El presidente de la Sociedad de Criadores afirmó que “sabemos que estos cambios de fecha no son muy simpáticos, pero debido a la situación general del país no tocó a nosotros como directiva”.

Afirmó que “sabemos que la gente está preparando los animales, hay que alargarla, y todo lleva un costo”.

“Los criadores han entendido esta situación que no depende de nosotros”. Lo mismo que la gente que prepara para la Marcha que hace un año no puede participar de ninguna prueba. “Vamos a tratar de hacerla en agosto, sabemos que se incurre en gastos, y le agradecemos que entiendan estas idas y venidas de fechas, pero la directiva está en pro de realizar las actividades, siempre y cuando estén las condiciones dadas y pensando en el bien común de la salud de todos los uruguayos”.