Caballos

“Estar preparados para cuando todo esto pase”

En Pío Endurance se sigue trabajando a full con los caballos para cuando vuelva la normalidad.

Pío Olascoaga y su familia han sido pioneros del Endurance

Patricia Nebuloni, encargada del rubro caballos en Portal Rurales El País

Es una de las personas que más conoce del Endurance uruguayo desde los inicios de este deporte ecuestre en nuestro país. Sus comienzos fueron con las carreras de Raid y actualmente sus tres hijos Juan Miguel, Lucía y Julio lo acompañan en la empresa familiar: “Pío Endurance Centro de Entrenamiento” y “Haras Paso del Manzanero”.

Han sido pioneros en lo que se refiere a la exportación de caballos uruguayos hacia el Medio Oriente y Europa. En Uruguay el Haras ha obtenido importantes premios tanto con sus caballos como con sus jinetes. Su hijo Juan Miguel se ha destacado como jinete y entrenador en Emiratos Árabes, desarrollando una exitosa carrera profesional.

Olascoaga comentó al portal Rurales El País cómo fue el progreso de esta disciplina en Uruguay: “Desde el año 2002 a la fecha el Endurance ha tenido un desarrollo vertiginoso, hay muchos jinetes y mucha gente vinculada a este deporte. A lo que era una actividad de los fines de semana para la familia, se le sumó la parte comercial y es lo que permite que en el día de hoy estas pruebas se sigan haciendo y mucha gente siga involucrada y trabajando. A Uruguay le ha ido muy bien con sus jinetes y caballos, hemos obtenido muchos premios en el exterior y eso es por el esfuerzo que hemos hecho todos para el desarrollo de este deporte”.

Actualmente el Centro de Entrenamiento, cuenta con 70 ejemplares, algunos de su propiedad, otros particulares y otros de Emiratos Árabes: “Este año por la pandemia fue un año muy diferente para todos y debido a las restricciones de viajes, los compradores que venían habitualmente no vinieron, así que nosotros nos manejamos con videos, fotos, etc. Pero no es lo mismo a cuando el comprador viene al Centro, ve los caballos, el tipo de suelo que tenemos, etc., el entusiasmo es diferente”.

En la última fecha del calendario FEI 2020 en Punta del Este, una yegua de su propiedad “HM Chica Kaiser” con el jinete José Olivera ganó la Carrera de 120 km.. “Es una yegua criada en nuestro Haras, que tiene viejas sangres raidistas por parte de madre y un padre Árabe muy bueno que es Kaiser. Hace tres años que la estamos entrenando, ha ido participando en las diferentes carreras, tiene una gran recuperación cardíaca y es una yegua que le tenemos mucha fe, porque tiene todas las condiciones para demostrar su gran desempeño como lo hizo  ganando esta carrera”.

En cuanto a los objetivos para el 2021 comentó: “Nosotros pensamos siempre en positivo, esta situación mundial seguramente va a mejorar, la humanidad ha superado muchísimas cosas y nosotros vamos a continuar trabajando fuerte para que el día que los compradores vuelvan, se acerquen al Centro y los caballos estén prontos para competir. Para eso tenemos que tenerlos en excelentes condiciones, entrenados y participando en las carreras. Esto es una tarea diaria, los caballos precisan que nosotros estemos con ellos cuidándolos todo el tiempo y eso hace que nos perfeccionemos día a día para poder enviar nuestros ejemplares al exterior de la mejor manera”.

Culminó Campeonato FEI de

Endurance en Punta del Este

 

 

La última fecha del Campeonato FEI de Endurance 2020 se realizó el pasado fin de semana en la Sede de AUDEE  en Punta del Este.  Los binomios participaron en carreras de 160 km., 140 km., 120 km. y 100 km. en sus diferentes categorías.

Los jurados de las carreras fueron Feliz Cardozo, Andree Silvera y la Chief Micaela Solari. El equipo veterinario estuvo integrado por los doctores Francisco Acerenza, Alicia Gini, Carlos Binagui, Guillermo Nin, Miguel Morales y Ruben Arismendi.

La ganadora en la carrera de 160 km. (Cat. Jinete) fue Manuela Bosombio con “HSB Balucita”, en 140 km.(Cat. Jinete) ganó Paula Etchamendi Ripoll con “LR Farid”, en 100 km. (Cat. Jinete) ganó Constanza Castelbajac con “Perla Negra”, en 100 Km.(cat. Young Rider) el ganador fue David Marichal con “LT Guapa”. El domingo en la carrera de 120 km. (Cat. Jinete) el primer puesto fue para José Olivera con “HM Chica Kaiser”, en 120 km. (Cat. Young Rider) ganó Mateo Castro con “Bar Peroni”, en 100 km. (Cat. Jinete) la ganadora fue Oriana Ricca con “Rial Tango” y en 100 km. (Cat. Young Rider) ganó Agustín Romero con “Misterius Rach”.

Debido a la pandemia y a los efectos de cumplir con los protocolos establecidos, las carreras realizadas durante el año se rigieron con un tope de participantes, por lo cual las autoridades consideraron que no se debía realizar una premiación final del Campeonato. Cabe destacar que cada diciembre, AUDEE realiza una emotiva premiación a los ganadores de cada categoría, lo cual es de gran interés para quienes disfrutan del Endurance. Este año al restringir la cantidad de participantes, se consideró que no era oportuna la premiación, por lo cual para el 2021 y con otra realidad más auspiciosa, se prevé una gran celebración con la entrega de premios a quienes participen en las diferentes carreras del calendario.