Publicidad

De Brum: “Los Criollos son parte de la identidad nacional"

Inspecciones de la raza se concentran en torno a 2.800 animales por año, en dos períodos

Diego De Brum, presidente de la Sociedad de Caballos Criollos

Serio y callado, de perfil bajo, un hombre proveniente del norte del país que disfruta hace años su pasión por los Criollos de resistencia y ha sabido conquistar títulos importantes. “Un presidente marchero”, fue el primer comentario que se escuchó cuando salió el nombre de Diego de Brum como próximo presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay a partir de octubre de 2019.

Diego De Brum, presidente de la Sociedad de Caballos Criollos

Equipo renovado. Así comenzaba la presidencia de Diego que asumía por primera vez en el cargo con varios objetivos por delante y otras tantas tareas que quizá no imaginaba, pero fueron surgiendo en el camino. Desde el inicio había una cosa clara: para sacar adelante los proyectos era necesario trabajar en equipo integrando los miembros de la directiva, las agremiaciones y todos los socios que estuvieran dispuestos a hacer su aporte positivo. De esa manera era posible proyectar y generar cosas buenas que contribuyeran al crecimiento de la raza.

“Para nuestra directiva, que en su mayoría ingresaban por primera vez, no fue fácil al principio pero de a poco nos fuimos adaptando y junto con las consultas que siempre hacemos a los que estuvieron antes, para seguir esa línea de trabajo de fomentar y difundir la raza, siempre pensando en lo mejor para el Caballo Criollo y para el criador, se fueron tomando decisiones y trabajando” reconoció De Brum. En el acierto o en el error fue un equipo que buscó trabajar con terceros pensando en la raza y el beneficio de los socios.

A fines de 2019 se realizó una reunión con los presidentes de las agremiaciones con el fin de unificar el calendario de la raza y dar un marco formal a todas las actividades que había a nivel país. La idea era coordinar el trabajo para garantizar la mayor cantidad de concurrencia posible a los eventos y brindar el apoyo de la SCCCU.

La pandemia. Se había conformado el equipo, se comenzaban a ensamblar las piezas, se buscaban instancias de participación de las agremiaciones y de los representantes de las diferentes disciplinas para dar lugar a todos y que la raza continúe con el crecimiento que ha tenido en el último tiempo. Todo parecía fluir y de repente tocó “bailar con la más fea”: el viernes 13 de marzo de 2020 se confirma la llegada del Covid-19 al país.

Fueron tiempos de parar, de reacomodar el cuerpo y los planes. Pero también dio espacio a otros pendientes ya que fueron meses de intenso trabajo en las oficinas intentando organizar papeles y avanzar con cuestiones de administración que muchas veces con la vorágine de las pruebas y el calendario tan agitado no es posible.

Además de organizar pendientes fue un tiempo de mucho aprendizaje para todos porque una nueva realidad se imponía y cambiaba las reglas de juego y para eso había que tomar decisiones firmes, comunicarlas de forma clara y generar intercambios productivos. “Nadie estaba preparado para transitar el tiempo desconocido con la pandemia, nos encontró en plena actividad, con muchos eventos programados, donde cabañeros, jinetes y cuidadores estaban preparados y programados para todo el calendario”, recordó De Brum.

Cada integrante de la directiva lo transitó de forma diferente, De Brum admite que para él uno de los principales aprendizajes fue todo lo vinculado a la comunicación. “Teníamos que comunicar qué hacer y cómo hacerlo y teníamos que ser muy claros. Nos tocó suspender eventos, postergar fechas y cambiar lugares de ciertas pruebas y eso implicaba cambiar toda la logística del socio y criador que tenía que trabajar fuerte para dejar a punto a los animales para las fechas de las pruebas”.

Pero a pesar de ese mojón que significó la pandemia y todos los aprendizajes se siguió adelante y se consiguió hacer las pruebas, conseguir las habilitaciones y realizar los eventos. Y poco a poco se volvió a “la vieja normalidad”: pistas con tribunas llenas, cupos agotados y los Criollos listos para lucirse en todas las disciplinas.

Son cientos los ejemplares que año a año participan de las actividades de la raza. Las inspecciones concentran un total de 2.800 animales en el año, dividido en dos períodos. “Como es tradicional los pedidos de inspecciones son hasta fin de febrero para que los inspectores de ARU y SCCCU acomoden las fechas y la gira para el mes de abril. Las inspecciones especiales, como la palabra lo dice, son especiales, se realizan en el mes de agosto, a través de una concentración por departamento para animales que no pudieron ir a las inspecciones y que van a participar, por ejemplo, en el Prado o alguna prueba de la sociedad” comentó De Brum.

Durante el año se realizan más de 70 actividades en todos los puntos del país que contemplan las diferentes disciplinas de la raza que son morfología, función y resistencia. Ha habido un crecimiento sostenido de las agremiaciones que cada una contribuye desde lo local al crecimiento de la raza y para esto la SCCCU ha respaldado los diferentes eventos buscando colaborar con los equipos de trabajo.

Puertas afuera. El crecimiento del caballo Criollo en Uruguay es coincidente con un crecimiento a nivel regional. Las exposiciones y pruebas en Brasil y Argentina también han crecido y la presencia de extranjeros en otras pistas se vuelve moneda corriente. Se generan instancias de clasificación para las pruebas que luego tienen la final en Esteio, como por ejemplo el Freno de Oro.

En este sentido, una de las mayores trabas para poder participar de estas instancias es el tema del traslado de los animales. Coordinar los tiempos de cuarentena, los pases en la frontera y aduana y otros cientos de trámites y burocracias vuelven en ocasiones inviable estas oportunidades que significarían la chance de representar al país en el extranjero.

La directiva ha trabajado arduamente en pos de conseguir el Pasaporte Equino y habilitarlo para este tipo de competencias. Oficialmente será a partir del 1 de enero de 2023 que entre en vigencia el Pasaporte Ecuestre único que regirá dentro y fuera del país. Hasta el momento sólo existen cuatro instituciones habilitadas para emitirlo: ARU, la Federación Uruguaya de Deporte Ecuestre, la Federación Ecuestre Uruguaya y el Stud Book.

Consultado sobre el Pasaporte y lo que permitirá, De Brum comentó que “es reconocido por la F.E.I, será tanto para tránsito interno como para salidas al exterior. Va a ser obligatorio para todos los caballos deportivos y de equino terapia. Para ARU es optativo y lo solicitarán las gremiales o los criadores”. El documento tendrá las características de ser un pasaporte de identificación y también sanitario que estará disponible en español, inglés y portugués.

El presente. La raza se está preparando para una nueva edición de la Expo Prado 2022 donde se realiza la jura morfológica en el ruedo central y una jornada de paleteadas de la que participarán 15 yuntas. Todas las actividades serán transmitidas y difundidas a través de los canales oficiales de la SCCCU.

El cronograma de actividades viene movido, igual que en 2021, con diferentes actividades a nivel país. “En octubre, como es tradicional, se realizarán las exposiciones del interior donde el caballo Criollo dice presente en las diferentes disciplinas como son morfología, paleteadas, concurso de domadores, y marchitas. Además, cabe destacar que en la Expo de Cerro Largo que será los días 8 y 9 de octubre, tendrá lugar la primera Credenciadora al Freno de Oro de este ciclo”, relató De Brum. Otro hito en el cronograma serán las clasificatorias de paleteadas en el mes de diciembre para participar de la FICCC que tendrá lugar en Argentina en 2023.

El futuro. Pasó la pandemia, se volvió a ver las pistas rodeadas de apasionados por el Criollo en todas sus disciplinas, se realizaron diversos cambios y mejoras y se llegó al final de un ciclo que trae cambios aparejado. “Fue una linda experiencia en lo personal, con lindos momentos junto a los compañeros de directiva, las agremiaciones y todo el equipo de trabajo de la SCCCU” concluyó De Brum, quien consideró que más allá de ser Patrimonio Intangible cultural de Uruguay, “los Criollos son parte de la identidad nacional”. Y ahora ¡vamos por más…!

Expo Prado concurrido y con un nuevo presidente

El día jueves 15 se realizará la Asamblea Anual de Socios que este año será especial ya que tendrá lugar la elección de la nueva directiva que asume una vez finalizada la Expo Prado.

El viernes 16 se desarrollará la jura morfológica, a cargo del brasilero Mauro Ferreira, con 72 animales que ingresarán a pista. La actividad se extenderá durante toda la jornada del viernes y en la noche, en el Salón Multiespacio, se realiza la entrega de premios correspondiente.

El día sábado 17 a las 14 hs se hará la Credenciadora de Paleteadas.

Álvaro Indaburu asumió como presidente de Cuarto de Milla y hará hincapié en que los criadores compitan también internacionalmente
La emoción provocada por el Colibrí Matrero, contada en primera persona...
El Criollo de “La Pacífica” se convirtió en el primero en ganar tres veces seguidas el Freno de Oro
Luego de tres períodos, deja la presidencia de la Sociedad de Criadores, pero no la pasión
Hoy se define el Freno de Oro en Esteio
Nuevamente Criollos uruguayos serán protagonistas, desde el miércoles 31
La mayor competencia de rienda de los Cuarto de Milla
El criador uruguayo, Felipe Malfatto Fleitas, será jurado morfológico de Criollos en la Expointer Esteio que tendrá más de 250 reproductores en las pistas
La final de la edición 2022 de la prueba organizada por la Sociedad Criadores de Cuarto de Milla fue ganada por "Fecha Patria", de Matías Corletto
Murta LI, una yegua mora de 7 años, parte mañana desde Carrasco. Es regalo del presidente Lacalle Pou al Emir Tamim bim Hamad Al Thani

Publicidad

Publicidad