Caballos

Cuatro caballos Criollos uruguayos en final de Freno de Oro

El miércoles comienza la final con 98 caballos en la pista de Esteio.

 

Pablo D. Mestre

Los 49 machos y 49 hembras Criollos que disputarán la final del Freno de Oro, son los mejores de los más de 500 que participaron de las distintas clasificatorias y más de un millar en las Credenciadoras realizadas en toda la región. Entre ellos, cuatro son de cabañas uruguayas.
“Jagüel Olímpica”, de Green Belt, “Charque Solitaria” y “Pacífica Ta Pronta”, de La Pacífica y “Danzarino de la Colina” de “La Colina”, serán los representantes “celestes”.

“La yegua está bien, en esta oportunidad hicimos toda la carrera en Brasil, la llevamos al Centro de Entrenamiento, salió a la Credenciadora ya estando exportada para Brasil, ganamos la Credenciadora y a los 8 días la Clasificatoria en Esteio”, aseguró Alvaro Rubio al hablar de “Jagüel Olímpica” (Malarriado Cate x Jagüel Intacta 760 (RD Scorpiao), que con Claudio Fagundes representará a cabaña “Septiembre” de Green Belt SA.

Durante todo este período la yegua ha estado en Brasil. “Está en condiciones competitivas, tras superar una pequeña lesión, pero hasta ahora no ha tenido ningún síntoma gracias a Dios”, dijo Rubio. Y consideró que “está más linda que en la clasificatoria, donde tuvo 8 en morfología, quedando segunda en la fila de 48.

El integrante de Green Belt afirmó que “ya nos dio dos grandes alegrías, la yegua se mostró muy competitiva y quedamos primeros en el ranking funcional, pero ahora vamos por las que duelen”. Aseguró que tienen muchas expectativas, pero hay que ser cautos. “Se requiere también una cuota de suerte que esperamos tenerla, pero Dios dirá. Lo primero es pasar al domingo y luego tratar de hacer podio”, afirmó Alvaro Rubio.

La Pacífica.

Con las dos yeguas que estarán definiendo esta semana en Esteio, se completarán 10 productos de La Pacífica en hacerlo. “Las yeguas están bien y vamos con la expectativa de hacer el mejor papel posible en una prueba con un nivel muy alto”, dijo Juan Salustiano Peirano.

La “Charque Solitario” (Capanegra Jacaeta x Charque Caña (San Pedro Maiten), es una es una yegua que se crió en Argentina de potra, donde se preparó y clasificó como Freno de Alpaca en Jesús María. “No es marca nuestra, pero será futura madre de La Pacífica”, dijo Peirano quien será el jinete.
“Es algo que siempre como jinete tratamos de hacer, era un objetivo que no se había cristalizado por distintas circunstancias y ahora voy con toda la confianza”, dijo y mencionó que “estoy muy entusiasmado”.

La otra “Pacífica Ta Pronta” (Del Oeste Acierto x Pacífica JS Tinta Negra (Puyehue Tintolio), es criada en La Pacífica, hermana por padre del Colibrí Matrero (Freno de Oro Ficcc), e hija “de una yegua que corríamos vacas”. Credenció en San Carlos y clasificó en Montevideo. La corre Gabriel Marty.

La Colina.

También participará “Danzarino de la Colina” (Cinchador Lapacho x LS Hornera Tres (BT Joao de Barro do Junco), de cabaña “La Colina”, de Bella Estancia SA, con Claudio Fagúndes de jinete.
Es bi campeón del Freno de Oro en Uruguay y llega por segunda vez a Esteio.

El Programa.
El miércoles será la admisión, el jueves la morfología y el viernes comienzan las pruebas funcionales: andares/figura/vuelta sobre las patas y rayada. El sábado se harán la primera manguera y campo. Y todo finaliza el domingo.