Publicidad

“Quiero que nos identifiquemos con la raza, con la pasión”

José María “Poro” Campiotti asumió como presidente de Criollos y quiere “evitar bandos”

Poro Campiotti piensa profesionalizar aún más a la raza que cuenta con 70 actividades en el año.
Poro Campiotti piensa profesionalizar aún más a la raza que cuenta con 70 actividades en el año.

La Expo Prado fue muy positiva para la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay que se hizo presente en la muestra con gran número de ejemplares. Este evento marcó además el inicio de un cambio ya que en ese marco se realizaron las elecciones de la nueva directiva que asumió y es presidida por José María Campiotti.

José Campiotti, “Poro” dentro del ambiente criollista, es un criador con más de 35 años dedicados a la cría de criollos. Fue en 1985 que compró su primer caballo en el puente Carrasco a un señor que lo llevaba de tiro. Así se inició esta pasión que hoy lo tiene al mando de la cabaña Don Poro y le ha valido sendos reconocimientos a nivel nacional e internacional por el desempeño de sus animales en todas las pistas.

Acostumbrado a los puestos gerenciales por su trayectoria laboral anterior hoy asume la dirección de la SCCCU junto a un equipo de trabajo con el que buscarán fomentar aún más la raza y la pasión por el Criollo. Esta nueva tarea traerá grandes desafíos que asumir, pero hay una cosa que “Poro” tiene muy clara: “para mí lo más importante es representar, quedarme con la tranquilidad de que estamos representando y cuando digo esto me refiero a que ninguno se sienta desplazado, que todos los criadores sientan que damos la misma bolilla a todas las pruebas, eso es clave”.

La gestión realizada por la directiva saliente logró encauzar diferentes cuestiones que estaban pendientes y acercar la raza a todos los rincones, apoyando los más de 70 eventos anuales que existen de Criollos. Pero ahora es tiempo de ir a un segundo nivel, así lo señaló el presidente entrante. “Nos hemos manejado en un ambiente amateur, es tiempo de dar un paso más, profesionalizarse, aceitar los procesos y empezar a delegar, hay grandes oportunidades de crecimiento para la raza, pero es necesario aprovecharlas”.

En oportunidades anteriores Campiotti señaló que los caballos son pura pasión y consiente de eso que despierta y todo lo que mueve es que establece el eje para el tercer desafío importante en su futura gestión que es aportar a la raza el valor que tiene. “Quiero que conquistemos el verdadero valor de los criollos, es necesario conquistar a los aliados/socios de la marca para que entiendan que la oportunidad comercial es real y es ahora”, sentenció.

Este desarrollo y lo que se pretende es generar además espacios de crecimiento para el caballo y para las cabañas en las diferentes disciplinas. “Se ha demostrado que los criollos uruguayos tienen mucho para dar en diferentes pistas, la raza está muy bien en Uruguay y por eso creo que nos tenemos que enfocar en que esos representantes se puedan lucir, garantizar la excelencia para que eso suceda” subrayó Campiotti. En este sentido es que se hará mucho hincapié en los procesos, en generar líneas claras y un orden para que en el camino no queden eslabones perdidos y se den por sentadas ciertas cosas para así evitar recargar a uno u otro y poder trabajar como un gran equipo.

Y para que esto pase se precisa talento y gente, y por eso se armó un grupo sólido, “el equipo está integrado con gente de todos lados, de todas las disciplinas y de todas las agremiaciones porque a mi entender ahí está la base de la raza, en las agremiaciones y por eso tenemos que apoyarlas e impulsarlas para seguir creciendo” dijo Campiotti. El objetivo fue conformar una comisión directiva donde se puedan identificar todos los criadores sin importar su prueba de preferencia o su lugar de origen, apostar por el crecimiento de la raza en su totalidad.

Sobre lo que se viene Campiotti destacó la importancia de seguir trabajando para lograr el pasaporte equino del Mercosur, “es una cosa que me pongo en la mochila con una mirada para tratar de lograrlo” dijo. En este sentido es fundamental continuar trabajando de cerca con el gobierno, hacer mucho hincapié en que es una oportunidad histórica de ser quienes generen el pasaporte, y esa es la gran apuesta.

Directiva

Titulares: José María Campiotti, Carlos Grauert, Jacques Boutmy, Jorge Holtz, Ignacio Cortina, Oscar Aycaguer, Diego Musto, Martín Sarries y Sebastián Arosteguy

Suplentes: Mauricio Alonso, Mauro Villamor, Raúl Posada, Gustavo Techera, Juan José Costa, Reynaldo De La Fuente, Juan Pedro Etchevers, Kevin Carpenter, Ramiro Clemente.

Comisión Fiscal: Esteban Uriarte, Luis Pedro Sapelli, Mario Musto.

Suplentes: Rafael Gaggero, Guillermo Sanguinetti, Marcos Uriarte, Luis Pedro Valdés, Gaspar Silveira, Rómulo Gamarra.

Comisión Electoral: Carlos Parietti, Jorge Cordero, Enrique Castells.

Suplentes: Alberto Stolovas, Soledad Ferreira, Guillermo Pérez Jones.

Dos caballos uruguayos fueron vencedores en el Freno de Oro europeo, en expo Fiera Cavalli 2022
El cronograma previsto por la organización estableció que el enduro de 80kms larga el sábado a las 06h mientras que los 50kms largan a las 15h
En la categoría hembras el Freno de Oro se lo llevó Poral Sanducera con la monta de Enrique Pavese, la yegua es cría de la cabaña Don Poro de José María Campiotti y fue expuesta por La Alegra e El Tradicional de Italia
Con una media de 20,531 y con la conducción de Gabriel Marty el caballo uruguayo sigue haciendo historia consiguiendo un título inédito
Este domingo se definen la Clasificatoria al Freno de Oro y la Copa VW. En la Rural del Prado y en vivo por las Redes de Criollos.
En Expo Otoño habrá morfología, Freno de Oro y Copa VW
Desde este miércoles, en la Rural del Prado, habrá morfología, Freno de Oro, Copa VW y conferencias
La raza Criolla continúa marcando presencia en el interior del país. Durante el pasado fin de semana se realizaron las clásicas exposiciones en Melo, Rocha y Flores. Hasta el momento Expo Flores es la muestra que reunió más ejemplares de la raza, dado que se presentaron más de 40 animales. A continuación los resultados obtenidos en cada una de ellas.
El Gran Campeón es “un potrillo muy moderno, de linda cabeza, cogote liviano y musculado, y buena profundidad e inclinación de paleta”
Se trata de una yegua “de lindísima silueta”, buenos aplomos y muy buenas angulaciones, lo que le permite desplazarse con mucha soltura y facilidad

Publicidad

Publicidad