Caballos Criollos

Guanabara Recoleta, de Holtz, fue la Gran Campeona Criolla en Expo Salto

Se trata de una yegua “de lindísima silueta”, buenos aplomos y muy buenas angulaciones, lo que le permite desplazarse con mucha soltura y facilidad

Gran Campeona Expo Salto

Manuela García Pintos

Guanabara Recoleta una yegua de linda silueta y buen desplazamiento -expuesta por Jorge Holtz (Maragato dos Alpes x Capella La Tequilla)-, fue la Gran Campeona y Mejor Ejemplar Criolla en la Expo Salto 2020. 

El sábado 3 de octubre se llevó a cabo la jura morfológica de caballos Criollos en la muestra salteña con la calificación a cargo de Martín y Juan Martín Sarriés. 

A propósito, Martín Sarriés explicó que la muestra fue más nutrida en hembras que en machos, y que fue “un poco heterogénea pero con un tercio superior de muy buena calidad”. 

Sobre la Gran Campeona explicó que se trata de una yegua “de lindísima silueta”, buenos aplomos y muy buenas angulaciones, lo que le permite desplazarse con mucha soltura y facilidad. 

“Es una yegua bien rectangular y bien angulada de garrones . Me gustaría verla con más firmeza en su línea superior, pero por sobre todas las cosas se desplaza muy bien”, expresó. 

La Reservada Gran Campeona fue Del Silencio 2094, expuesta por Burjel Parietti Hnos. (Arrayán Campero 603 x Pora Atalaya) 

La Tercer Mejor Hembra fue Pora Fantasia, de Carlos Parietti Henderson (Indio do Boeiro x Pora Pacífica). 

Resultados machos. El Gran Campeón -el único macho adulto expuesto- fue JB Navidad, de Jacques Boutmy Achard (Timoteo Caraguatá x Cardenal La Mazamorra). 

Sarriés señaló que se trata de un caballo “con buen sello racial, linda cabeza, buena estructura ósea y muscular y buena costilla”. 

En tanto, opinó que el punto débil del ejemplar son sus aplomos de manos.

Gran Campeón Expo Salto

Incentivos. Los resultados Morfología Incentivos, fueron: Mejor Incentivo Hembra: Las Brujas Amistad, de Jorge Holtz (Esquivado Cala Bassa – T.E x Emoción de Santa Marcia); Mejor Incentivo Macho Del Silvencio Copeton, de Burjel Parietti, Hnos (Rinconcito Cantinero x Coe Atorada)

Finalmente, Sarriés indicó que la Campeona Incentivo es “una lindísima potranca, muy clasuda, femenina, larga, rectangular, de buena línea superior, líneas suaves y con mucho futuro”.

Sobre el Campeón Incentivo dijo que es un potrillo “con mucho sello racial, linda estructura, buen hueso”. 

“Un caballo bien rectangular que me gustaría tuviera una mejor grupa”, concluyó.

Más resultados. Gracias al intenso trabajo de la Agremiación de Caballos Criollos de Salto, que logró reunir a más de 200 ejemplares en un año con condiciones sanitarias atípicas, la muestra contó con diversas actividades y pruebas de la raza. 

Una de ellas fue la Credenciadora Paleteadas, que estuvo a cargo de Gerónimo Savio y Guillermo Pérez (hijo), en donde el primer lugar fue para Tape Bengala, con Matias Horta; y Tape Diabla con Pablo Duran. 

Otra de las actividades fue el Concurso de Domadores -de la S.C.C.C.U- y el primer lugar fue para Las Cañas Mandioca, con el jinete Juan Berrutti, de cabaña Las Cañas. 

En el Concurso de Domadores, organizado por la A.C.C.C.S, con Matias Horta y Andres Benia de jurados, el primer lugar fue para Pora Don Floricio, con Geronimo Savio como jinete, de cabaña Santa María. 

En la prueba juvenil, por la Categoría A (hasta 8 años), el primer puesto fue para Quelen Guadalupem con Tomas Girardi, expuesta por Pablo Girardi. 

Por la categoría B (de 9 a 12 años) el primer puesto fue para Tape Enamorada con Agustin Girardi, expuesta por Santa Elena de Guarapiru . 

Por la categoría juveniles (de 13 a 15 años), el primer puesto fue para Redomon Madru con Felipe Banchero, expuesta por Edgardo Assandri.