Publicidad

“Avicultura de huevos está pasando una gran crisis”

Presidente de Avesur, Joaquín Fernández, sostuvo que “es difícil invertir con estos precios”

SAM OK.jpg
En días, Joaquín Fernández asumirá presidencia de ALA.

El sector de la avicultura de huevos en Uruguay “está pasando por una crisis muy grande y continúa sin encontrar el punto de equilibrio para poder lograr que sea rentable e invertir”, aseguró a El País Joaquín Fernández, presidente de la Asociación de Productores Avícolas SUR y en pocos días, futuro titular de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA).

Uruguay consume alrededor de 290 huevos por habitante al año, ocupando un buen lugar entre los países Latinoamericanos con mayor consumo del producto. A su vez, se importan huevos en polvo y líquidos con destino al segmento gastronómico y especialmente con destino a repostería.

La meta de las empresas es incrementar ese consumo, pero para ello deben educar a los habitantes e invertir en campañas publicitarias que estimulen la ingesta de huevos, difundiendo sus bondades proteicas y sus beneficios para la salud.

“Con los precios que tenemos hoy en el mercado interno es difícil invertir en un sector que está permanentemente en crisis. El precio no es tan rentable”, argumentó el empresario. En enero el sector de la avicultura dedicada a la producción de huevos perdió miles de aves, eso provocó un aumento en el precio de los huevos en el mercado interno, luego el precio volvió a caer.

El temor de perder aves debido a las olas de calor, donde por más que se invierta en tecnología, igual hay mortandades altas, sigue estando latente en los productores uruguayos.

“Si eso pasa en el verano uruguayo va a ser complicado, porque no hemos podido minimizar los problemas, no hemos logrado hacer inversiones para poder minimizar suficientemente las olas de calor y el exceso de temperatura en los galpones. En el verano vamos a tener otras crisis”, alertó el empresario que es propietario de Avícola “El Jefe”.

Desde su punto de vista, los seguros “no solucionan todo”. El titular de Avesur dijo que “sólo son útiles en las emergencias y circunstancialmente, no podemos lograr la sostenibilidad de un sector basándonos en un seguro”, dijo tajante Fernández.

Consideró que el mejor seguro son los productores cuando se juntan, cuando invierten y unen esfuerzos, logrando “concentrar nuestras producciones y equilibrarlas según el consumo. Cuando tenemos producciones de huevos exageradas y no se pueden colocar en el mercado, bajan los precios sostenidamente y vienen las crisis”. Según la visión del titular de Avesur “ese es el problema que el sector viene arrastrando desde hace dos años”.

Los empresarios de este segmento de la avicultura sostienen que el consumo de huevos en Uruguay “puede crecer”. Según Fernández, incrementar el consumo de huevos es uno de los mayores desafíos que tiene Avesur.

Distinción.
Por otro lado, Fernández asumirá la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), que integran México, los países del Caribe y América Latina. Será durante los primeros días de septiembre, en el marco del Congreso en Honduras.

“Es un desafío y un reconocimiento importante”, afirmó Fernández a El País, que lleva más de 40 años en el sector de la avicultura y concurrió a San Pablo al Salón de Avicultura y Porcinicultura 2022 (Siasv).

“En ALA el desafío es impulsar la avicultura a nivel de Latinoamérica, destacarla como el sector que tiene el potencial de incrementar la producción de proteínas animales para alimentar a este continente. Nuestro sector tiene la posibilidad de desarrollar alimentos económicos y genuinamente buenos”, dijo Fernández.

MGAP trabaja en mejorar competitividad del sector
Se inauguró la 10a Fiesta del Pollo y la Gallina, en San Bautista, Canelones
Presidente de la República participó en la inauguración de la Fiesta del Pollo y la Gallina
Segunda suba consecutiva en un sector que tambaleó
Sin faltante de carne aviar y huevos pese a la mortandad
La OIE está preocupada porque las nuevas cepas pueden infectar a los humanos y propagarse más
Gremiales del sector firman convenio con MGAP
Las exportaciones alcanzaron las 132.000 toneladas
En última década pasaron de US$ 24 millones a solo US$ 4
La Directora de Laboratorios “Dilave”, Valeria Gayo; el Director de Industria Animal, Pablo Nadal; y el Director de los Servicios Ganaderos, Diego de Freitas realizaron una recorrida, el jueves 5, por diversos emprendimientos avícolas

Publicidad

Publicidad