arroz

Se exportarán 60.000 ton de arroz uruguayo a Irak

Molinos ganan licitación para embarques en abril y mayo

Tras un año sin negocios, porque los oferentes de la región presentaban precios por debajo, Uruguay volverá a exportar arroz al  mercado de Irak.

La industria molinera uruguaya ganó  la licitación por 60.000 toneladas que serán enviadas a este destino en dos barcos, seguramente uno en abril y el otro en mayo, según confirmó a El País el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago.

El negocio se cumplirá con el arroz producido en la presente zafra y los molinos ya colocaron todo el cereal  del año pasado con buenos resultados. La pandemia del Covid-19 motivó que en el mundo, algunos países que son fuertes productores  se aseguraran el grano y salieran del mercado, dejando espacio a otros. Incluso ese menor volumen de arroz  hizo subir los precios.

“Volvemos al mercado de Medio Oriente y es un gran logro. Entre ofertas de Argentina, Brasil y Paraguay, Uruguay pudo ganar la licitación de Irak, incluso planteando un precio más alto”, destacó Lago.

Eso demuestra que el mundo reconoce la calidad del arroz producido en Uruguay, el respeto por el medio ambiente y el valor agregado que se le otorga a este cultivo. Incluso, la ventaja de Uruguay es que no planta arroces transgénicos y eso le permite exportar a la Unión Europea con éxito.

Las cosechas de arroz están prácticamente listas. “La cosecha gruesa para Irak es arroz del este y esos arroces entran entre el 15 y 29 de marzo. Luego viene el proceso de industrialización y en abril se estaría cargando el primer barco”, admitió el titular de ACA. Al mes siguiente el otro.

Zafra pasada. El año pasado, Brasil y Perú continuaron siendo los principales destinos de las exportaciones de arroz uruguayo, seguidos por México que incrementó 5% sus compras, según destacó el análisis sectorial publicado en el Anuario de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa).

Los altos precios internos del arroz en Brasil, impulsados por la pandemia de Covid-19,   elevaron los precios al alza. En caso de México, a pesar de los problemas sanitarios que se registraron en el transcurso del último año (causados por el gorgojo khapra o Trogoderma granarium), el volumen exportado se incrementó, principalmente el arroz con cascara, representando el 51% del total de las exportaciones a dicho país en este año.

Según el análisis de la integrante del equipo técnico de Opypa en el 2020 las exportaciones de arroz presentaron un comportamiento diferente al de años anteriores debido a la pandemia. Salgado consideró que otro efecto fue el incremento, después de varios años, de los precios de exportación a nivel internacional, principalmente en el periodo abril – octubre de 2020. En los últimos años se incrementaron las exportaciones de arroz con cáscara, siendo los destinos en 2019 (marzo-febrero) Venezuela, México, Costa Rica y Brasil, mientras que en el 2020 (marzo-noviembre) fueron Panamá y México. El precio de exportación (US$ 302/tonelada promedio marzo-noviembre 2020) en el mismo periodo aumento 14%.