En la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica (COP16), el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, repasó los compromisos y logros luego de la reunión anterior, mencionó las 23 metas nacionales de biodiversidad 2024-2030, que permitirán “actualizar y alinear la Estrategia Nacional de Biodiversidad a los objetivos y metas del nuevo Marco Mundial de Kunming-Montreal”, y anunció dos líneas de acción.
La actividad se desarrolló este miércoles 30 en la ciudad de Cali, Colombia. En la oportunidad, Bouvier presentó, durante su discurso en el Segmento de Alto Nivel, las metas elaboradas e indicó que, para acordarlas, se realizaron instancias participativas en todo el territorio nacional. Se relevaron prioridades y presiones para la biodiversidad, así como puntos débiles en la política ambiental, afirmó el ministro.
Uno de los principales objetivos para el año 2030 contempla que al menos el 20% de la superficie terrestre y marina se gestione de manera eficaz a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas u otras medidas de conservación similares. Para esa línea de acción, el Ministerio de Ambiente aprobó como nuevo instrumento la figura de reservas privadas.
Se definió además, un aumento de la superficie marina protegida, producto de un proceso de planificación espacial, denominado Uruguay Azul 2030, y se reveló la primera área bajo medidas de protección, que corresponde a la zona de la isla y el islote de Lobos.
Ambas iniciativas fueron presentadas en la primera participación de la cartera en el evento mundial más importante sobre conservación de la biodiversidad, en el que jefes de Estado y ministros de 150 países exponen durante varios días sobre la temática.
Acerca de la COP. La finalidad de la COP es generar un espacio de diálogo para promover la cooperación internacional y fortalecer políticas ambientales en el ámbito global, con el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal como hoja de ruta.