agro

“Tenemos una región capaz de producir alimentos para la humanidad”

Así lo afirmó el ministro Uriarte en la XLII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS)

Los ministros de agricultura integrantes del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), volvieron a reunirse este martes con foco en la discusión sobre los principios y valores de la región sur para la producción de alimentos en el marco del desarrollo sostenible.

Participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de de Argentina, Luis Basterra; la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina Correa da Costa; la ministra de Agricultura de Chile, María Emilia Undurraga; el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Santiago Bertoni; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Carlos María Uriarte; el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero; y la Secretaría Técnico Administrativa del CAS, Alejandra Sarquis.

La apertura estuvo a cargo del ministro paraguayo, país que tiene la presidencia pro tempore del Consejo, quien destacó que en estos tiempos donde las relaciones regionales deben fortalecerse para enfrentar un gran número de desafíos, el CAS surge como actor clave para visualizar las potencialidades de la región.

“Estamos muy reconfortados por el gran avance que logramos al articular estos principios, que proponen una visión estratégica para lo que es el Cono Sur y las Américas. El CAS ha tenido una posición de vanguardia, producto del gran compromiso de los gobiernos por encontrar puntos de acuerdo. Ahora, esto tiene que convertirse en una línea de acción” valoró el ministro Basterra de Argentina.

A su vez, para la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, la necesidad de articular un mensaje único es fundamental ya que fortalecerá la postura de los países de la región en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU.

“Es un texto contundente y equilibrado, un mensaje a ser internacionalmente considerado para promover nuestros intereses. Destacamos la centralidad de los sistemas alimentarios para asegurar la alimentación de millones de personas y la importancia para el medio ambiente” manifestó la ministra brasileña.

Por su parte, María Emilia Undurraga, ministra chilena, apuntó a que los sistemas alimentarios deben ser percibidos como cadenas y no sólo con énfasis en la producción, ampliándose hasta la alimentación y el consumo.

“Esto genera un gran desafío porque nos lleva a ampliar la conversación y articulación con otros ministerios. Si queremos construir estos sistemas alimentarios debemos equilibrar los tres pilares fundamentales de la sustentabilidad: lo productivo, lo social y ambiental, para promover una mirada integral que sea un motor para las comunidades y sus territorios. Queremos que esta declaración que tiene espíritu del CAS, se expanda a otros países para sumar socios de cara a la cumbre de los sistemas alimentarios” puntualizó Undurraga.

El ministro uruguayo Carlos María Uriarte consideró que la declaración del encuentro del CAS “dice mucho. Demuestra la fortaleza del CAS y nos genera un gran compromiso, el de posicionar a la región como principal abastecedora de alimentos. Que no nos tilden con falsos adjetivos sobre lo que hacemos. Tenemos ese deber por nuestra historia. Tenemos una estructura que nos prepara para fijar una posición concreta y un mensaje para el mundo de que aquí hay una región que es capaz de producir alimentos para la humanidad cuidando del medio ambiente de manera social e inocua” valoró Uriarte.

A su vez, resaltó la necesidad de ser más pragmáticos y hacer que las expresiones de deseo se transformen en hechos concretos. “Tenemos que luchar por una agricultura económicamente rentable, socialmente responsable, y ambientalmente sostenible y regenerativa” puntualizó Uriarte.

Grupos. Por otro lado, Santiago Bertoni, ministro de Paraguay, destacó el trabajo de los grupos que realizaron el documento y celebró el consenso ministerial sobre estos temas, ya que los países de la región están enfrentando una serie de eventos internacionales donde muchos socios comerciales intentan imponer restricciones a la agricultura, basados en sus propios sistemas. “Es necesario darle reconocimiento a esta declaración para alcanzar el impacto que buscamos, por lo que trabajaremos una estrategia conjunta en diferentes ámbitos para su difusión, intercambio y comunicación”, comentó el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay.

Finalmente, el Director General del IICA, puso a disposición de los ministros el apoyo del IICA para llevar esta visión regional a los otros confines del continente, promoviendo reuniones de los países del CAS con el Consejo Agropecuario Centroamericano, el Foro Agropecuario Andino, con los  ministros del caribe, y con los ministros de agricultura de la Región Norte. “El IICA, bajo la dirección de Manuel Otero, ha prestado un servicio esencial para la agricultura de la región y ha contribuido enormemente para fijar una postura única para la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU” enfatizó la ministra Tereza Cristina Correa da Costa de Brasil.