agro

Se estima una producción de 440.000 toneladas de azúcar en 2021

Buenas expectativas para la zafra de caña de azúcar

La zafra de caña de azúcar se desarrolla en predios de 156 productores, 119 son de pequeño porte, dado que no superan las 50 hectáreas. Emplea a 1.400 cortadores, 800 externos y 600 funcionarios de la empresa pública Alcoholes del Uruguay (ALUR). La plantación total alcanza unas 7.000 hectáreas que permiten un rendimiento de producción de 6.900 kilos cada una. La totalidad de lo obtenido es destinada a la planta de ALUR.

El año pasado se obtuvo una cosecha récord, con 7100 kilos de caña por hectárea, y las expectativas para la presente campaña son similares, estimando elaborar 440.000 toneladas de azúcar en 2021.

“Nuestros promedios son rentables y garantiza que 200 familias aproximadamente estén trabajando en esta actividad…Uruguay puede mantener estos promedios en la caña de azúcar, lo que significa que muchos compatriotas puedan trabajar”, expresó Carlos María Uriarte, ministro de Ganadería Agricultura y Pesca.

Con motivo de acompañar el acto inaugural de la zafra de caña de azúcar, en las instalaciones de ALUR, Uriarte; junto al presidente de la República, Luis Lacalle Pou; y autoridades del gobierno, visitaron la Chacra La Arrocera, en el kilómetro 670 de la ruta 30, donde hay una plantación de 40 hectáreas de caña de azúcar.

Allí presenciaron la quema, corte y carga de la caña de azúcar en Bella Unión. Estuvieron presentes, también, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el intendente de Artigas, Pablo Caram; el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; de Turismo, Germán Cardoso; y el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic.

El presidente Lacalle Pou inauguró la zafra, al encender el fuego de la quema de caña de azúcar, donde los presentes pudieron ser testigos de las tareas de cosecha desempeñadas por los trabajadores.

En declaraciones el Ministro Uriarte dijo: “La presencia del gobierno es una clara señal de la importancia que tiene el tema para el país. Esta es la tercera vez que venimos por acá. Es un gobierno se cercanía que quiere estar presente”

Uriarte  destacó el control de gasto de los productores, y dijo que es una fortaleza del sector.  Agradeció el apoyo del ejército nacional en la construcción de obras y al MSP por el trabajo realizado para seguir combatiendo la pandemia. “De mayo a octubre es más o menos lo que dura la zafra. Lamentablemente el Covid  llegó y esperamos que no detenga la cosecha. “Agradezco y deseo que esta actividad subsista y cada vez de manera más fuerte… ojalá el precio del azúcar pueda dar un buen precio a todos aquellos que producen… hay mucho potencial para seguir afianzando este cultivo en el futuro.”

Lacalle Pou, anunció una serie de proyectos para la zona, como la plantación de cáñamo industrial y avances para la construcción del puente Bella Unión-Monte Caseros. “Estamos hablando constantemente con el Gobierno argentino; días pasados hablé con el embajador, estamos viendo si algún banco de desarrollo puede financiar la obra”, expresó el mandatario.