Publicidad

Mirando el cielo: con luces amarillas los productores aguardan las lluvias

pluviometro, clima, campo, lluvias
Las alarmas son amarillas, pero preocupa el futuro.
Manuela García Pintos

Los productores del país miran el cielo. Aguardan las lluvias porque eso es lo que salvará el partido. La demanda está, los mercados están, el precio está. El campo natural es el mejor aliado del productor; las pasturas y el agua aún son de buena calidad, los cultivos se levantan mientras otros se siembran. Todo funciona correctamente, o casi, pero el gran problema no depende del productor, ni del gobierno, ni del mercado. El agua manda.

Treinta y Tres. Hernán Zorrilla, productor arrocero y ganadero del este del país, comentó que a la fecha el arroz “está muy bien”: con una fecha de siembra excelente, una instalación, en general, muy buena, aunque con matices.

“Más o menos se fueron instalando y se puede considerar que fue una buena siembra de arroz, con buena fecha y manejo y, además, se va instalar el cultivo de muy buena forma”, señaló.

En lo que refiere a pasturas, el productor dijo que fue una muy buena primavera, de la mano de que hay zonas que no tuvieron buenas lluvias y otras que sí. “En general, no se ven problemas de campos complicados, ni ganados en malas condiciones”, agregó.

Las praderas, indicó, tuvieron un bajón con la falta de agua de octubre y noviembre, “y cuando en noviembre no llueve las cosas se secan y hay una bajante importante en las praderas: de cualquier manera no es una situación dramática”, aclaró.

Artigas. Jorge Riani, productor ganadero del norte del país, informó que los campos están en buen estado. De hecho, dijo, están mejor que el año pasado. Si bien falta más lluvia, en general están bien. Los ganados mejorando de estado, se prevé una muy buena parición de terneros y, sobre todo, de corderos señalados.

“Ha llovido, tal vez no con la frecuencia que quisiéramos, pero no podemos quejarnos”, indicó.

Sobre el arroz del norte, dijo que la siembra viene muy adelantada y la mayoría está regando. Lo único preocupante, indicó, es la comercialización de lanas medias y gruesas que es compensado el muy buen precio de la carne ovina y la demanda de la industria que permite hacer buenos números.

Lavalleja. Adriana Bonomi, productora ganadera del este del país, dijo que vienen bien de pasto, los ganados se han ido acomodando muy bien y lo parido se encuentra en buen estado. De todas formas, reconoció que se viene secando todo muy rápido.

“Estamos con falta de agua, no nos ha llovido casi nada. La zona de sierra se seca enseguida, nos hace falta agua. Por ahora, no es muy preocupante, porque los ganados vienen con buen estado”, explicó.

Vacas de cría, ganado

San José. Guillermo Berti, productor lechero del sur del país, hizo referencia a que el estado del ganado “es bueno” porque se tuvo una muy buena primavera, en la que la producción de leche venía bien hasta fin de octubre, pero cuando empezaron los días de altas temperaturas cambió la situación.

“Las últimas tres lluvias no fueron más de 10 mm cada una. Tuvimos que sacar de pastoreo, dar silo y concentrado y eso hizo bajar la producción, además de que el margen se achicó mucho”, explicó.

Colonia y Soriano. Ruben Echeverría, productor ganadero-agrícola del oeste del país, coincidió en que la primavera ha sido muy buena, porque, con las lluvias tempranas, explotaron los campos en setiembre y octubre.

Sin embargo, dijo que la situación ha cambiado sustancialmente y se ha instalado una seca importante. Informó que los ganados están en buen estado, la parición viene normal y ya se ven celos nuevamente en algunas vacas. “El tema es que si se corta la lluvia se cortan los celos”, advirtió.

Los ovinos también vienen bien, con una excelente parición y algunos problemas de lombrices. “Las pariciones vienen bien, porque ha venido una primavera buena sin temporales. Se van a sacar más corderos respecto al año pasado”, dijo.

En tanto, el productor hizo hincapié en el gran problema que genera la bichera, en donde se ha complicado en los terneros. “Este año, sobre todo en terneros, se ha dado mucha bichera en el ombligo y problemas de patas en ovinos”, lamentó.

ovinos

Rocha. Soledad Arrarte, productora ganadera del este del país, informó que el ganado se encuentra en buen estado. Además, las pasturas se recuperaron y las coberturas empezaron a aparecer. Las vaquillonas y vacas llegan bien a la inseminación.

“Hace dos días llovió solo 4 mm; el suelo está duro, el tapiz firme y verde y hay buen volumen de pasto, pero preocupa el futuro”, explicó.

Al momento la calidad de agua es buena. Arrarte sostuvo que las alertas no están en rojo, pero sí en amarillo porque se cortaron las lluvias.

“Tenemos las vistas abiertas, esperando que la situación no se prolongue más y que la primavera no sea como las de 2019 y 2020”, concluyó.

Soriano. Jorge Andrés Rodríguez, productor agrícola del oeste del país, comentó que el sector está con mucha actividad: se está cosechando la colza, arrancando con cebada y los trigos en la zona núcleo. Los precios del mercado son muy buenos, dijo, y eso hace que se cierren buenos negocios para los productores.

TRIGO
Trigo en Uruguay.
Ivan Sekretarev - STF - AP - AP/AP

“En los niveles de cosecha se destaca el sostén de los granos forrajeros, los precios de colza excepcionales y rendimientos buenos. En general las calidades son buenas. Las condiciones de tiempo para la cosecha son muy buenas”, dijo.

En lo que refiere a la siembra, informó sobre las primeras implantaciones de maíz, de soja de primera y alguna de segunda.

“Eso se mueve de acuerdo a las condiciones de las lluvias que han sido muy dispares. Falta el agua, estamos justos”, aseguró.

Ministro Mattos las convocará este mes para avanzar a la siguiente fase
La Plataforma Técnica Regional de la Agricultura Familiar es una red global que busca acelerar los procesos de innovación en el sector e impulsar la cooperación internacional
Academia Nacional de Veterinaria plantea cambio de status
El senador nacionalista planteó analizar la relevancia de que la cadena transcurra normalmente en zafra y con un clima que juega en contra de la producción
Federico Daverede analizó el desacuerdo entre los trabajadores de la industria frigorífica en los Consejos de Salarios
En rechazo de la propuesta de votación presentada este miércoles de hoy por el Poder Ejecutivo
Precios de los commodities podrían mantenerse durante buena parte del año
La Foica decretó un sorpresivo paro de 24 horas en rechazo a la definición del Poder Ejecutivo de presentar una propuesta de votación y por el cierre de la negociación colectiva por parte de las Cámaras Empresariales de la Industria Frigorífica
Permite emitir alertas y georeferenciar ambos flagelos
La aplicación de medicamentos sin asesoramiento veterinario o de los servicios oficiales, de manera casera, o su uso en fines distintos para los que fueron registrados, puede acarrear serios problemas
El consultor privado Roberto Vázquez Platero analizó los resultados de 2021 y proyectó 2022

Publicidad