agro

Los artículos de la LUC vinculados al agro que se pretenden derogar

Se pretende derogar artículos vinculados al Instituto Nacional de Colonización, libertad de trabajo, mercado del petróleo, libertad financiera y legítima defensa

De los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración que buscan derogar, algunos se relacionan con el agro. Ellos tienen que ver con el Instituto Nacional de Colonización, libertad de trabajo, mercado del petróleo, libertad financiera y legítima defensa.

El Dr. Horacio De Brum, abogado y docente especialista en Derecho Agrario explicó que hay algunos que tienen una directa vinculación con el sector agropecuario, por ejemplo lo relacionado al Instituto Nacional de Colonización que implicó cambios en los requisitos para ser colonos y otro tema que genera preocupación se refiere a parcelas que fueron dejadas por fuera.

En caso de llegar a las firmas, dijo, se pondrá en referéndum. “Este capítulo es uno de los más cuestionados por quienes solicitaron las firmas a los ciudadanos”, agregó.

Luego hay uno referido a la libertad de trabajo y dirección de empresas, en donde si bien se reconoce el derecho de huelga, también se reconoce el derecho de los trabajadores que no quieren hacer huelga y trabajar. También se reafirma la dirección de empresas por parte del empresario, que en este caso pueda seguir trabajando.

En la LUC hay varios artículos referidos al petróleo crudo y derivados, y entre otros, está el tema de revisión de precios de paridad de importación. Un tema que las gremiales agropecuarias han insistido bastante.

Se incluye también gran parte del capítulo de libertad financiera, que derogaba el principio de inclusión financiera establecido hasta 2020. De aprobarse el referéndum, todo lo referido a sueldos deberán volverse a pagar electrónicamente.
Son varios artículos que directamente afectan la actividad agropecuaria y otros que lo hacen indirectamente a productores como ciudadanos de la República.