Publicidad

La sequía sigue dañando y los productores no aflojan

Preocupa seriamente las consecuencias de la falta de agua

Son días complicados, en los que se intenta que no gane la desazón por la seca.

La seca se agrava día a día y las lluvias que aparecen son tardías, pero valiosas. Los productores, lejos de aflojar la cincha, continúan tomando las medidas que estén a su alcance. “Estamos en una situación compleja y crítica y eso amerita que el gobierno, sensible a esta situación, esté tomando medidas adicionales”, explicó el miércoles el ministro del MGAP, Fernando Mattos en la salida de la reunión del Gabinete Productivo, en la que se analizó la situación del sector agropecuario, a fin de continuar con las medidas de apoyo del Ejecutivo.

Son días complicados en el campo y por eso El País recorrió algunas zonas para saber cómo se vive el momento.

Soledad Arrarte, productora ganadera en la zona centro de Rocha, explicó que hay poca reserva forrajera y que el estado de los vacunos está “descendiendo notoriamente”. “El entore viene resentido y hay poca actividad a nivel de vacas con terneros al “, explicó.

Arrarte también indicó que las vaquillonas inseminadas están con poco recurso nutritivo, por lo que peligran las preñeces obtenidas con IATF.

Por otro lado, explicó que las aguadas artificiales, corrientes naturales y represas están con agua de pobre calidad y, además, peligrosas de acceder por el enterramiento. En ese sentido, explicó que utilizan mucho los bebederos y las perforaciones viejas para dar agua.

“La situación es complicada para planificar las pasturas de otoño e invierno por la escasez de humedad en la tierra”, dijo.

Graciela Pereira, productora en la zona de Noblía Cerro Largo, hizo referencia a que en general la situación “es crítica” excepto casos puntuales en donde pasó una nube. “Hay como un camino para las nubes y algunos productores ligan y eso verdea más los campos, pero no les da para acumular agua”, señaló.

Sobre el arroz explicó que como el cultivo se maneja con una previsión de cierta cantidad de agua, las chacras “vienen bastante bien”. Las temperaturas y luminosidad han ayudado bastante, pero aún falta para terminar el ciclo. “Tenemos que evaluar más adelante el impacto de los días fríos que dejan secuelas en el rendimiento”, cerró.

Grisel Moizo, presidenta de la Confederación Granjera del Uruguay, explicó que la situación para el sector granjero sigue siendo muy compleja en la fruticultura porque hay pérdidas de plantas y hasta de montes frutales. Si bien las lluvias de los últimos días fueron importantes en algunas zonas, y ayuda mucho a paliar la situación, aclaró que “no se vienen repitiendo. Informó que comenzó la cosecha de manzana y que la de peras ya terminó, pero no fue muy buena en algunos lugares. “La situación sigue siendo compleja, estamos evaluando qué se puede hacer. Lo principal es que vengan las lluvias para dejar de pensar en la pérdida de plantas. Necesitamos que llueva para salvar ya no la cosecha, sino los montes frutales para otros años”, cerró.

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.
Esta edición contará con el apoyo de Fundación Celeste

Publicidad

Publicidad