Publicidad

Intendencias analizan corrimiento del pago de contribución inmobiliaria rural en zonas declaradas en emergencia

El tema será definido el próximo jueves, 20 de enero, en el Congreso de Intendentes

Sequia  en Salto
En riesgo. Tras un verano lluvioso, el otoño vino muy seco y la sequía ya amenaza con afectar a miles de cabezas de ganado en todos los departamentos del país, en particular los ubicados en la zona este.
Archivo El País

Las intendencias analizan el corrimiento del pago de la primera cuota de la contribución inmobiliaria rural en los departamentos declarados bajo emergencia agropecuaria por déficit hídrico. El tema será definido el próximo jueves 20 en la reunión del Congreso de Intendentes.

A la fecha, se identificaron en total 57 seccionales policiales de 9 departamentos bajo emergencia agropecuaria, en los rubros ganadería, lechería, apicultura y forestal, por el término de 90 días a partir del 30 de diciembre de 2021.

El territorio abarcado es de 5.135.807 ha. de los siguientes departamentos: Cerro Largo: 1era, 2da, 3ra, 4ta, 12va, 14va, 15va y 16va. Durazno: 3ra, 5ta., 6ta., 7ma., 8va., 9na., 10ma, 11va., 12va y 14va. Florida: 6ta., 10ma, 11va., 12va. y 14va. Lavalleja 3ra, 5ta, 11va y 12va Paysandú: 6ta, 7ma y 8va, 9na., 10ma., 11va. y 12va. Río Negro: 4ta., 5ta., 7ma., 8va, 9na., 10ma y 11va Salto: 1era, 2da, 3ra, 4ta, 5ta, 6ta, 7ma, 8va, 9na, 15va y 16va Tacuarembó: 3ra., 4ta., 11va. y 16va. Treinta y Tres: 6ta.

Guillermo López, intendente de Florida y presidente del Congreso de Intendentes, sostuvo que “siempre es un tema recurrente la posibilidad de ajustes en las contribuciones”. Recordó que la contribución inmobiliaria rural es un tributo departamental que se fija en el Legislativo Nacional, por lo que el establecimiento de los ajustes y los montos dependen de ello.

“Como gobierno departamental tenemos claro que el corrimiento en el vencimiento asociado a la emergencia climática es dar oxígeno para que el productor pueda asociar el pagos de los tributos diferente a los calendarios anuales de un año normal”, dijo a Valor Agregado de radio Carve,

El próximo jueves se analizará el tema en conjunto con el resto de las intendencias, aunque la autonomía de cada gobierno departamental permite generar la decisión individualmente.

“Es una herramienta que está sobre la mesa, diferir los vencimientos sobre todo las primeras cuotas de la contribución inmobiliaria rural”, indicó.

Las intendencias están participando en la primera línea de acción de la emergencia agropecuaria tomando diferentes acciones en conjunto con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

López Informó que lo primero surge siempre en cada sequía es el desabastecimiento de agua en los establecimientos para el consumo humano, en donde desde el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) se genera un abastecimiento mínimo para que las necesidad básicas estén cubiertas. “Últimamente, sobre fin de año pasado, en diciembre, el MGAP nos llamó en la previa de la declaración de emergencia para ver qué posibilidades podemos manejar los gobiernos para participar con apoyo directos a los productores afectados, ya sea en comida, mejorar aguadas, etc”, contó.

Administrativamente las intendencias se encuentran cerrando convenios y esperan que durante los próximos días puedan llegar con los apoyos a los productores. Informó que primero habrá una partida fija y luego una variable en función del área y productores que se encuentren en la zona afectada. Esto se actualiza semanalmente en función del clima.

Países de las Américas respaldaron su trabajo para conseguir una agricultura sostenible
Pese a las lluvias, el MGAP continúa monitoreando de cerca el panorama
El MGAP instrumentó dos líneas de apoyo a través del Fondo Agropecuario de Emergencias, que a continuación se detallan
Para productores en zonas declaradas en emergencia por seca
Actualmente la medida corresponde a nueve departamentos, pero el lunes se podría extender el área ampliando también la zona del beneficio
Detalles de créditos y requisitos para poder acceder a las ayudas
Camiones pueden salir por ahí y bajar costos operativos
Tarifas se han mantenido
MGAP agrandó emergencia a 5,1 milllones de hectáreas
Plan Agropecuario exhorta a productores a tener cuidados

Publicidad