Publicidad

Ganadería y Ambiente constataron que influenza aviar solo se circunscribe a la laguna Garzón

Ministro Mattos confirmó el deceso de unas 100 aves a causa del virus, todas ellas, pertenecientes a la especie cisne de cuello negro

Ministros de Ambiente y Ganadería

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, recorrió este miércoles 22 la laguna Garzón, junto con su par de Ambiente, Robert Bouvier. El jerarca informó que por ahora solo se detectaron casos de influenza aviar en ese curso de agua y en una sola especie: cisnes de cuello negro. Esa cartera mantiene una vigilancia epidemiológica intensiva para monitorear la expansión del virus hacia áreas circundantes.

Mattos confirmó el deceso de unas 100 aves a causa del virus, todas ellas, pertenecientes a la especie cisne de cuello negro.

Asimismo, manifestó tranquilidad y señaló que el problema se delimita por el momento a la zona de laguna Garzón. Se trata de evitar que las aves que puedan estar contaminadas sobrevuelen y propaguen el virus hacia otras regiones. “Es muy difícil de contener y que no tengamos registros en otras áreas, pero estamos con una vigilancia bastante intensiva desde el punto de vista epidemiológico”, indicó.

Ganadería monitorea la situación en las áreas circundantes a la laguna, donde hay aves de traspatio, señaló Mattos. Más de 150 predios fueron recorridos por personal del ministerio, a fin de tomar muestras y constatar muertes de animales. “Hasta ahora no ha habido ningún caso de afectación en las áreas de producción circundantes”, informó.

Los jerarcas recorrieron el lugar acompañados por sus equipos técnicos, que realizaron una puesta a punto de la situación sanitaria.

Mattos también destacó el trabajo conjunto entre las instituciones involucradas en el proceso de vigilancia, ya que además de los ministerios de Ganadería y Ambiente, participan el Ministerio de Defensa, las intendencias de Rocha y Maldonado y el Municipio de José Ignacio.

Por su parte, Bouvier valoró la celeridad con la que actuó el personal de ambas carteras para detectar el virus de forma temprana.

Sobre la enfermedad

La Influenza Aviar es una enfermedad viral exótica que se registra por primera vez dentro del territorio nacional. La misma está teniendo una dispersión amplia entre las aves de distintos continentes. Se transmite por contagio directo constatándose en Sudamérica la transmisión a través de aves migratorias que vuelan desde zonas contaminadas en el norte.

La Influenza Aviar no tiene cura por lo cual podría causar importantes daños a la producción avícola.

El MGAP está en permanente coordinación con el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Ambiente y el SINAE, articulando las acciones necesarias para el control eficiente de este foco y la contención de cualquier nuevo evento sanitario que pudiera producirse.

La División Sanidad Animal de la Dirección General de los Servicios Ganaderos del MGAP comunica que la situación presentada responde al modelo epidemiológico que se está dando en distintas regiones de América del Sur.

Se están realizando acciones de coordinación para la investigación epidemiológica y rastreo de aves con sintomatología compatible en los predios de la zona afectada y en las lagunas de ambos departamentos.

El consumo de carne de aves o huevos no afecta la salud humana

El contacto con aves enfermas de influenza puede afectar al hombre, por lo que se exhorta a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria.

No tocarlas, no trasladarlas y dar aviso por correo a [email protected] o a las oficinas zonales locales del MGAP.

Es primordial mantener y asegurar la bioseguridad en las granjas de aves comerciales y de traspatio.

Por eso se alienta a los productores y veterinarios de libre ejercicio a estar alertas y denunciar frente a las constatación de casos sospechosos.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca ya ha elevado la notificación oficial de esta constatación a la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) y al Comité Veterinario Permanente del Mercosur (CVP).

Desde el MGAP se exhorta a todos los criadores de aves a tomar las medidas de bioseguridad indicadas al respecto por la autoridad sanitaria, a efectos de preservar los sistemas productivos evitando la introducción del patógeno.

Las exportaciones de carne vacuna y menudencias de EEUU en abril totalizaron 111.580 toneladas (86.338 tons solo de carne), un ligero aumento respecto del año anterior y el mayor volumen desde junio de 2023.
Desde la Institución se cree que hay disparidad entre las rentas

Publicidad

Publicidad