La Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) anunció la realización de un paro general de 24 horas para el jueves 2 de octubre. La medida incluirá una concentración a las 10 de la mañana en Plaza Independencia, en Montevideo, y busca visibilizar la situación crítica que atraviesan cientos de familias vinculadas al sector frigorífico en todo el país.
Según el comunicado emitido este 22 de septiembre, la decisión responde a la necesidad de exponer la vulnerabilidad de trabajadores que, sin acceso a seguro de paro, enfrentan graves consecuencias económicas y sociales. “Hoy los trabajadores y trabajadoras que carecen de seguro de paro enfrentan graves consecuencias económicas y sociales que impactan directamente en sus hogares y en las comunidades donde residen”, señala el texto.
La FOICA recordó que la industria frigorífica uruguaya genera alrededor de 3.000 millones de dólares anuales en ingresos al país, equivalentes a unos cinco puntos del Producto Bruto Interno (PBI). En ese marco, consideran “intolerable e inaceptable” que persistan trabajadores en situación de precariedad. Por ello, plantean que resulta “imprescindible y urgente” que las autoridades atiendan la problemática.
En el documento, la organización sindical solicita al Poder Ejecutivo y a la Presidencia de la República que analicen y revisen con carácter urgente medidas que permitan asistir a las familias afectadas. Además, reclaman la instalación de una mesa de diálogo que incluya a todos los actores vinculados a la industria frigorífica.
“Entendemos necesario que el Ejecutivo considere la instalación de una mesa de diálogo con la participación de todos los actores involucrados en la industria”, subraya la FOICA.