Publicidad

FOICA convoca a un paro general de 24 horas el próximo 2 de octubre

La FOICA convocó a un paro general de 24 horas para el jueves 2 de octubre, con concentración en Plaza Independencia, en reclamo de medidas urgentes para trabajadores en situación de vulnerabilidad

Frigorífico, carne vacuna
También se logró la apertura del <b>mercado para mucosa porcina a India</b>. Desde marzo de 2020, se autorizó el ingreso de nuevos productos a 85 destinos.
Presidencia

La Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) anunció la realización de un paro general de 24 horas para el jueves 2 de octubre. La medida incluirá una concentración a las 10 de la mañana en Plaza Independencia, en Montevideo, y busca visibilizar la situación crítica que atraviesan cientos de familias vinculadas al sector frigorífico en todo el país.

Según el comunicado emitido este 22 de septiembre, la decisión responde a la necesidad de exponer la vulnerabilidad de trabajadores que, sin acceso a seguro de paro, enfrentan graves consecuencias económicas y sociales. “Hoy los trabajadores y trabajadoras que carecen de seguro de paro enfrentan graves consecuencias económicas y sociales que impactan directamente en sus hogares y en las comunidades donde residen”, señala el texto.

La FOICA recordó que la industria frigorífica uruguaya genera alrededor de 3.000 millones de dólares anuales en ingresos al país, equivalentes a unos cinco puntos del Producto Bruto Interno (PBI). En ese marco, consideran “intolerable e inaceptable” que persistan trabajadores en situación de precariedad. Por ello, plantean que resulta “imprescindible y urgente” que las autoridades atiendan la problemática.

En el documento, la organización sindical solicita al Poder Ejecutivo y a la Presidencia de la República que analicen y revisen con carácter urgente medidas que permitan asistir a las familias afectadas. Además, reclaman la instalación de una mesa de diálogo que incluya a todos los actores vinculados a la industria frigorífica.

“Entendemos necesario que el Ejecutivo considere la instalación de una mesa de diálogo con la participación de todos los actores involucrados en la industria”, subraya la FOICA.

Publicidad

Publicidad