Publicidad

El cordero es la estrella de los festivales de noviembre

En noviembre, cooperativas agrarias organiza dos fiestas tradicionales que tienen al cordero como estrella

cordero

La Fiesta del Cordero Serrano y la Fiesta del Cordero Pesado son organizadas por las cooperativas CALAI y El Fogón, respectivamente. Una en Aiguá (Maldonado) y otra en Sarandí del Yí (Durazno), ambas suponen la oportunidad de conocer más sobre la vida del campo y en especial sobre una producción típica de nuestro país: el cordero. Las Fiestas son gratuitas y al aire libre.

Concursos de asadores, concursos de cordero en pie y de cordero guacho, demostraciones de corte de carne ovina, espacio gastronómico, feria artesanal y espectáculos artísticos, serán parte de los atractivos de ambos Fiestas, que vuelven a realizarse de forma presencial luego de la pandemia.

La 10° edición de la Fiesta del Cordero Serrano, se realizó este sábado 5 de noviembre, en Aiguá y la 23° Fiesta del Cordero Pesado, será el 12 y 13 de noviembre, en Sarandí del Yí.

La cooperativa  El Fogón invita a participar de la 23° Fiesta del Cordero Pesado: dos días de exposición y actividades relacionadas al rubro ovino.

“Es una oportunidad para que toda la familia disfrute de distintas actividades relacionadas al sector y de una gran exposición en un marco natural muy lindo como lo es el parque Dr. Elías Regules, a orillas del río Yí”, contó Álvaro Fossati, socio de la cooperativa El Fogón y vinculado a la organización de este evento desde su gestación.

El eje de la fiesta es el cordero pesado, un producto de alta calidad que es muy requerido por los mercados internacionales más exigentes. Además de degustar los típicos platos de cordero, durante el evento el público puede presenciar los concursos de esquila, asadores y lotes de corderos en pie. También disfrutará de demostraciones gastronómicas, competencias de destrezas en el trabajo con ovinos, feria artesanal, diversos espectáculos y actividades para toda la familia.

“Muchas más satisfacciones de las que fuimos a buscar”, Carlos Gabilanes y Virgilio de los Santos son amigos y trabajadores del rubro metalúrgico de Playa Pascual (San José).

En 2016 fueron por primera vez “en familia y como aventura” a la Fiesta del Cordero Pesado, y no han dejado de hacerlo desde entonces.

“La conocimos a través de un programa de tele y nos llamaron la atención los fogones. Le pedí a mi hija que buscara información sobre los requisitos del concurso de asadores y nos dijeron que no era necesario tener experiencia, que la idea era compartir un día agradable. Así que invité a mi amigo Virgilio, que enseguida me dijo que sí y juntos empezamos a preparar el viaje a Sarandí del Yí”, contó Carlos a CAF.

El objetivo de estos amigos estaba claro: comer un cordero en un entorno distinto al tradicional y compartir un día de distención, disfrute y tranquilidad. “Llegamos con mucha expectativa y nos encontramos con una actividad preciosa para compartir en familia, por fuera la rutina diaria”, dijo Virgilio.

Sin embargo, las gratas sorpresas para los aventureros asadores no terminaron ahí. “Llevamos una parrilla giratoria hecha por nosotros que llamó mucho la atención durante el concurso. Éramos más de 40 parejas asando, por eso cuando terminamos el cordero y en el escenario anunciaron el primer premio, de la emoción se me cayó el tenedor de la mano. Ganar fue una alegría extra tremenda, porque el verdadero premio lo habíamos tenido pasando un fin de semana espectacular”, recordó aún emocionado Carlos.

Carlos y Virgilio coinciden en que la Fiesta les ha dado más satisfacciones que las que fueron a buscar, entre ellas la posibilidad de conocer gente de diversos ámbitos: del campo, de la ciudad e incluso del extranjero. “Pasamos tan bien, que desde entonces no nos hemos despegado de la fiesta y pensamos seguir yendo todos los años”, cuentan los asadores estrella, que ya se preparan para la próxima edición.

Se estima una pérdida de US$ 440 millones en la ganadería de carne, por los terneros no nacidos y la pérdida de peso vivo destinado a faena
En reunión del gabinete productivo analizaron crear un GACH de riego
En diversas zonas alertan sobre casos de diarrea hemorrágica con pseudomembranas y, a la necropsia, enteritis hemorrágica
La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) prorrogó a partir de este lunes 23 y hasta junio de 2023 el alcance de los créditos dirigidos a productores agropecuarios y forestales afectados por el déficit hídrico
El intendente de Florida Ing. Guillermo López anunció este lunes 23 una serie de medidas de contención y apoyo a productores que se han visto afectados por la grave sequía que padece el territorio nacional y el departamento de Florida en particular
- En el marco de una visita a Cerro Largo con autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, INBA enfatizó la necesidad de que diversos actores estén comprometidos para evitar las consecuencias de la tenencia irresponsable de canes.
La Niña tiene las semanas contadas, porque siempre que llovió paró y al revés también: tres años de seca y un gobierno que estuvo a la altura
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay explicó que en el corto plazo la seca va a complicar en la remisión de leche o atraso de los cultivos, así como también en las preñeces, pero aseguró que es reversible
Marcos Uriarte, productor apícola en el este del país, hizo referencia que hace un mes y medio atrás venía lloviendo bien y eso hizo florecer los tréboles, que dieron 15 kilos de miel. Los lotus florecieron, pero se secaron enseguida
Se autorizó el diferimiento de los vencimientos de créditos amortizables en todos los sectores agropecuarios afectados
Además, se aprobó la renovación del beneficio comercial de 15% de descuento sobre energía, potencia contratada y cargo fijo sin IVA para el riego productivo

Publicidad

Publicidad