Publicidad

Buiatría dejó orgullo y conformidad

Presencia de empresas, autoridades y profesionales de todo el país y de diversos países

Evento. Fueron 31 charlas y 8 simposios los que convocaron al público a las dos salas del salón Egeo..jpg
Cristian Alamón

Se realizó una nueva edición de las Jornadas de Buiatría, las número 51, como es clásico en el Salón Egeo de Paysandú, con una gran presencia de público en todos los días de la actividad, además de poner sobre la mesa una diversidad de temas vinculados al sector veterinario. En total, la actividad se compuso por 8 simposios y 31 charlas.

Gloria Arnaud, presidente del Comité Organizador de las Jornadas de Buiatría dijo a Rurales El País que “fueron unas jornadas muy especiales, porque comenzamos los próximos 50 años. Estamos muy contentos por la participación de disertantes y congresistas, que generaron muchas instancias de diálogo entre todos los actores de la salud animal de Uruguay”.

“Las Jornadas de Buiatría son el evento natural de encuentro de los colegas que trabajan a nivel oficial, en investigación, en libre ejercicio, los que son productores, y las empresas, que también hacen su aporte para el sector veterinario. Es un lugar de intercambio, como dijo el ministro interino Buffa, acá se juntan las ideas y salen ideas nuevas”, comentó Arnaud.

También como es habitual, fue importante la participación de conferencistas extranjeros, en este sentido participaron especialistas de Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, “es muy rico el aporte que nos dan”, destacó Arnaud.

La presidente del Comité Organizador también hizo hincapié en las disertaciones de especialistas que no son del rubro veterinario, como físicos, ingenieros agrónomos y economistas, “ellos enriquecen a todos los datos que se aportan para la profesión en esta jornada. El combo del sector no es solo la salud animal, es la producción, el cambio climático, la adaptación a los sistemas de producción, los mercados y la nutrición animal, el programa de este año ha sido muy rico”.

Arnaud destacó también el acompañamiento de las empresas e instituciones oficiales, que brindan apoyo y facilitan la realización de las Jornadas de Buiatría.

Un día antes del arranque de la actividad, se declaró a Paysandú “Capital Nacional de la Buiatría” en la Ley N.º 20.282, en un proyecto llevado adelante por Sebastián Andujar, representante por Canelones, y los representantes sanduceros Juan Carlos Moreno, Cecilia Bottino y Nancy Núñez.

Al respecto, la presidente del Comité Organizador comentó que “este reconocimiento nos llena el alma y nos llena de orgullo”, esta distinción implica “mucho compromiso y un desafío para la continuación de este evento”.

Por otra parte, Arnaud destacó el rol que juega el equipo de trabajo, “el Comité Organizador es un equipo humano de excelencia, y a ese equipo se le suma el aporte de colegas del Centro Médico Veterinario, y de colegas amigos que colaboran para obtener estos resultados”.

Como conclusión, la presidente del Comité Organizador sostuvo que desde el equipo ya se piensa en la organización de la edición 52, y que esta edición dejó “conformidad, orgullo y compromiso para las que vienen”.

Dra. Gloria Arnaud.jpg
Cristian Alamón

GARRAPATA.

Uno de los temas recurrentes en las diferentes charlas en el marco de las Jornadas, fue la garrapata, en esta línea, Lauro Artía, integrante del Centro Médico Veterinario de Paysandú se refirió a las medidas adoptadas por el ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca hace algunas semanas, allí indicó que “son medidas que eran necesarias, algunos colegas piensan que es un retroceso en la campaña, como es un afloje o flexibilización, y en realidad lo es, hay que reconocer que la garrapata nos viene ganando desde hace muchísimos años”.

En este sentido, Artía recordó que la campaña de la garrapata “históricamente fue de erradicación, desde el 1949, y en el 2008 fue el primer afloje o retroceso donde pusimos una campaña de lucha contra la garrapata, ahí ya cambió el objetivo. En definitiva venimos perdiendo, y con aumento de la resistencia, de pérdidas y de tristeza”.

“Es aprender a convivir con ella, y dar respuesta a los problemas que tenemos”, dijo el especialista, que dentro de esos problemas, citó a una de las medidas, “poder enviar animales con garrapata a una feria, es tratar de evitar lo que pasaba hasta ahora, que los productores tenían que limpiar el animal, que muchas veces terminaba en el abasto, con una carne llena de residuos”.

EXZOLT.

En el marco de las Jornadas de Buiatría, MSD Uruguay lanzó un nuevo producto para aplicar contra la garrapata, se trata del Exzolt, “hoy podemos decir que tenemos un garrapaticida que actúa sobre la multirresistencia, lo cual es la principal característica del producto”, dijo el Dr. Javier Albano, técnico del laboratorio.

La aplicación del producto es de pour on, “en la línea dorsal superior del animal en una sola línea, y no tiene mucha más ciencia, es un productor de fácil aplicación y con muy buenos resultados”.

Sobre el tiempo para ver los resultados de la aplicación, Albano sostuvo que hay algunos aspectos a tener en cuenta, “depende del factor climático, el nivel de multirresistencia que tengamos en el campo y la oferta de garrapata que tengamos en las pasturas, pero el poder residual del producto lo que estamos recomendando son unos 35 días, y a partir de ahí empezar a revisar”.

Cuando se visualicen garrapatas adultas en los animales, “hay que tratar nuevamente, pero hay que tratar de no hacer más de 3 o 4 tratamientos al año en una sola generación, pero básicamente entre 35 y 56 días te va a andar muy bien”.

Las exportaciones de carne vacuna y menudencias de EEUU en abril totalizaron 111.580 toneladas (86.338 tons solo de carne), un ligero aumento respecto del año anterior y el mayor volumen desde junio de 2023.
Desde la Institución se cree que hay disparidad entre las rentas

Publicidad

Publicidad