Publicidad

Zafra de invierno impulsa el 2023 para la maquinaria

Costos de la siembra de verano y falta de lluvias es un factor de preocupación

Siembra de arroz
Siembra de arroz
Inés Paredes

En más de una ocasión se ha mencionado que los últimos dos años de bonanza del sector agropecuario sirvieron para transformar beneficios coyunturales en ventajas estratégicas estructurales, como inversiones en riego, en infraestructura y lógicamente, en maquinaria. Algunos parques de maquinaria venían muy castigados y pudieron renovarse, parcialmente con equipos nuevos pero el resto con usados, beneficiados por los proyectos de la COMAP y un tipo de cambio favorable. Hoy, este último aspecto amenaza las oportunidades de negocio hacia adelante.

“2022 fue un año muy bueno que terminó de consolidar el crecimiento que venía desde el 2020, sin llegar a los niveles récord de 2012 o 2013 pero con muy buenos números de inversión en todo sentido”, dijo Santiago Arocena, principal de Toremor SA, representante de CLAAS para Uruguay, agregando que “fue bueno para agricultura y forraje, con dinamismo en los negocios y los que no se cerraron fueron por falta de disponibilidad de máquinas”.

Este último ítem comenzó a querer normalizarse, pero todavía no lo logró del todo. “Puede ser que los primeros 6 u 8 meses de 2023 haya cierta irregularidad en las entregas, pero está menos complicado que hace un año atrás”, agregó.

A su vez, el pasado 2022 tuvo un muy buen nivel en las exposiciones agropecuarias, sobre todo Melilla y Expo Activa para la maquinaria. “Se dio una coyuntura en la que productores y contratistas tenían ganas de volver a verse y las empresas estábamos necesitando eso, poniendo más energía en las presentaciones, el armado de los stands, las muestras de maquinaria o demostraciones dinámicas y estuvo bueno desde el volumen de gente y el nivel de conversaciones con clientes, así como también el volumen de negocios concretados. De acuerdo a mi experiencia, fue de los mejores años”, dijo Arocena.

Los proyectos de inversión han favorecido de forma importante la adquisición de maquinaria. “Este año se dio el doble beneficio del incentivo fiscal por el proyecto y el cierre de un ejercicio agrícola al 30 de junio de 2022 con muy buen resultado económico”, añadió el principal de Toremor. “Tuvimos dos zafras muy buenas en rendimiento, con muy buenos precios y costos anteriores a estos, más baratos. Al cierre del ejercicio quedó un margen económico importante, y eso lleva de la mano el incentivo a proyectos y negocios que en otra situación no se daban”.

Como contrapartida, el tipo de cambio afectó a rubros, especialmente el arrocero y el lechero. “Hace que haya cierta cautela o un nivel de análisis mayor antes de hacer inversiones grandes. Al sector lechero le pega fuerte y agrega incertidumbre, sumado a la sequía de primavera que no permitió capitalizar el litro de leche barato y hace consumir reservas dificultando la ecuación económica”, dijo, y agregó, “en el sector arrocero es similar, si bien en la medida que haya agua la luz y el calor favorecen el desarrollo del cultivo.

“El 2023 lo arrancamos bien porque venimos de una muy buena cosecha de invierno: en términos futbolísticos terminó el primer tiempo y vamos 2 a 0 arriba, pero el segundo tiempo es con viento en contra y en repecho”, agregó Arocena, quien dijo que se sembró la zafra de verano con costos más altos y eso genera una luz amarilla fuerte.

Si bien es un momento de buenos valores, "con ese rendimiento la cuenta es negativa”
Como habitualmente sucede, el inicio se dio en el norte del país, en las chacras de los sucesores de Julio Pinczak
Respaldado en un incremento de precios de las materias primas y posibilidades de financiación, productores renovaron cosechadoras, tractores y sembradoras
INIA aclaró que la carga encontrada en los cultivos es baja
Es productor agropecuario y fue presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz y de FUCREA. Dice que el sector arrocero ha tenido “una evolución brutal y el productor es arriesgado”, y recordó las negociaciones por el precio con Ricardo Ferrés como duras, pero leales: “era un tipo con una menta privilegiada y muy razonable para conversar”. Gigena dijo que se pueden aprovechar mejor los campos y llevar la producción de carne al doble, y para eso es clave invertir en fertilizantes, praderas y aguadas.
Se esperan buenos rendimientos, pero el costo por hectárea trepó en un 30% para ubicarse en los US$ 1.500
Las cotizaciones se ven presionadas ante las expectativas de lluvia en las áreas de cultivo de Argentina
"Se sintió la seca primaveral en que los kilos de uva producidos irán a la baja, pero lo positivo es que estamos frente a una vendimia de excelente calidad", expresó Gutiérrez. La vendimia 2023 está en marcha, y como aprendizaje respecto a las medidas de contingencia, las bodegas requieren también de riego en los casos que se pueda.
El vicepresidente de INIA e investigador del IRI en la Universidad de Columbia expresó de qué forma se pueden establecer las predicciones meteorológicas, aclarando que entre el pronóstico del tiempo (de hoy a 5 o 6 días) y las tendencias climáticas para la próxima estación (aproximadamente 3 meses), es muy difícil pronosticar a ciencia cierta lo que puede suceder con las lluvias, por eso importantes institutos del mundo están invirtiendo mucho dinero para achicar esa brecha. En el caso de Uruguay y el tercer año Niña consecutivo, Baethgen afirmó que no hay humedad en la atmósfera, si bien las tormentas de verano no son fenómenos de gran escala y de golpe pueden caer 50 milímetros, y “te cambia todo”. A su vez, esta seca se está notando más que los anteriores porque empezó más temprano: “en setiembre ya se veía el déficit hídrico en los suelos de Uruguay”.
El agricultor de Soriano expresó que el déficit hídrico está afectando más a las pasturas que a los cultivos, pero hay muchas chacras donde los cultivos de invierno aprovecharon la poca agua que quedaba.
El productor arrocero dijo que se va a llegar al fin del riego porque se tomaron precauciones por encima del promedio, y expresó la voluntad de la gremial de “prosperar con proyectos de represas multiprediales”.
La buena humedad en la siembra proporcionó una ventaja

Publicidad

Publicidad