Publicidad

“Volúmenes de equilibrio”: Agricultura argentina deja abierta la puerta para una revisión en trigo

Habrá reunión a mediados de enero de 2022

trigo.jpg

Tras el rechazo generado por la decisión del Ministerio de Agricultura de Argentina de “establecer volúmenes de equilibrio” que la exportación no podrá superar a riesgo de afectar el consumo interno, el secretario de esa Cartera de Estado, Julián Domínguez, dejó la puerta abierta para una modificación del tonelaje fijado para trigo, según publicó La Nación Campo.

Según Agricultura, para trigo 2021/22 se determinó un volumen de equilibrio de de 12,5 millones de toneladas. De acuerdo a cifras oficiales, de ese volumen ya hay declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) por 10.388.866 de toneladas.

Para la cartera oficial, la producción de la cosecha de trigo en curso superará los 22 millones de toneladas, un nivel récord. Los privados también calculan un volumen similar y estiman, en esta línea, que en lugar de 12,5 millones de toneladas podrían colocarse en el exterior al menos 14 millones de toneladas.

Acusando recibo de las críticas que recibió la medida de los “volúmenes de equilibrio”, Agricultura señaló: “Durante la segunda quincena de enero se convocará a todos los integrantes de la cadena del trigo para determinar los volúmenes de equilibrio”.

“Quiero reafirmarles a los productores que estos volúmenes les permiten comercializar su cosecha con tranquilidad sin responder a presiones especulativas”, señaló Domínguez.

En un comunicado, por su parte las Mesas Intersectoriales de Maíz y de Trigo negaron haber solicitado la medida que fijó Agricultura para los volúmenes de equilibrio.

“Ante interpretaciones erróneas acerca de su accionar, las Mesas Intersectoriales de Maíz y Trigo desean reiterar su vocación de trabajo para evitar medidas intervencionistas en los mercados de producción, consumo y exportación. Por ello, y ante el pedido de las Autoridades Nacionales, estas mesas han realizado estimaciones de oferta y demanda, las cuales fueron remitidas al Ministerio de Agricultura. Esos datos, consensuados entre todos los integrantes de la cadena, mostraban la inexistencia de problemas en el abastecimiento interno, y que había posibilidades de ampliar los volúmenes disponibles para exportar, tanto en maíz como en trigo”, indicaron.

“Dichas estimaciones fueron expresadas por la Subsecretaría de Mercados en la Resolución Ministerial 276 del día viernes 17 de diciembre. Sin embargo, queremos hacer notar que estas Mesas no solicitaron el dictado de resolución alguna (con la que obviamente no coincidimos), sino que trabajaron para promover un mercado interno y de exportación sin trabas. Como Mesas no promovemos el establecimiento de ningún requisito restrictivo, porque afectan el normal desarrollo de las condiciones de producción y comercialización, generando a futuro menores siembras y menores producciones, con los consecuentes aumentos de precios internos y menores ingresos de divisas al país”, agregaron. (Fuente: La Nación Campo).

En setiembre de este año el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) dio un paso histórico para el país, ya que hizo el primer envío de semillas uruguayas para conservación a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard
Nuevamente se firmó acuerdo entre partes, protegiendo al productor de granizo, incendio, resiembra y viento
Se esperan unas 159.700 hectáreas a nivel país, casi 4.000 menos que la última campaña
Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año

Publicidad

Publicidad