Publicidad

“Volúmenes de equilibrio”: Agricultura argentina deja abierta la puerta para una revisión en trigo

Habrá reunión a mediados de enero de 2022

trigo.jpg

Tras el rechazo generado por la decisión del Ministerio de Agricultura de Argentina de “establecer volúmenes de equilibrio” que la exportación no podrá superar a riesgo de afectar el consumo interno, el secretario de esa Cartera de Estado, Julián Domínguez, dejó la puerta abierta para una modificación del tonelaje fijado para trigo, según publicó La Nación Campo.

Según Agricultura, para trigo 2021/22 se determinó un volumen de equilibrio de de 12,5 millones de toneladas. De acuerdo a cifras oficiales, de ese volumen ya hay declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) por 10.388.866 de toneladas.

Para la cartera oficial, la producción de la cosecha de trigo en curso superará los 22 millones de toneladas, un nivel récord. Los privados también calculan un volumen similar y estiman, en esta línea, que en lugar de 12,5 millones de toneladas podrían colocarse en el exterior al menos 14 millones de toneladas.

Acusando recibo de las críticas que recibió la medida de los “volúmenes de equilibrio”, Agricultura señaló: “Durante la segunda quincena de enero se convocará a todos los integrantes de la cadena del trigo para determinar los volúmenes de equilibrio”.

“Quiero reafirmarles a los productores que estos volúmenes les permiten comercializar su cosecha con tranquilidad sin responder a presiones especulativas”, señaló Domínguez.

En un comunicado, por su parte las Mesas Intersectoriales de Maíz y de Trigo negaron haber solicitado la medida que fijó Agricultura para los volúmenes de equilibrio.

“Ante interpretaciones erróneas acerca de su accionar, las Mesas Intersectoriales de Maíz y Trigo desean reiterar su vocación de trabajo para evitar medidas intervencionistas en los mercados de producción, consumo y exportación. Por ello, y ante el pedido de las Autoridades Nacionales, estas mesas han realizado estimaciones de oferta y demanda, las cuales fueron remitidas al Ministerio de Agricultura. Esos datos, consensuados entre todos los integrantes de la cadena, mostraban la inexistencia de problemas en el abastecimiento interno, y que había posibilidades de ampliar los volúmenes disponibles para exportar, tanto en maíz como en trigo”, indicaron.

“Dichas estimaciones fueron expresadas por la Subsecretaría de Mercados en la Resolución Ministerial 276 del día viernes 17 de diciembre. Sin embargo, queremos hacer notar que estas Mesas no solicitaron el dictado de resolución alguna (con la que obviamente no coincidimos), sino que trabajaron para promover un mercado interno y de exportación sin trabas. Como Mesas no promovemos el establecimiento de ningún requisito restrictivo, porque afectan el normal desarrollo de las condiciones de producción y comercialización, generando a futuro menores siembras y menores producciones, con los consecuentes aumentos de precios internos y menores ingresos de divisas al país”, agregaron. (Fuente: La Nación Campo).

Diego Guigou, responsable de producción agrícola de ADP, habló al respecto
Según el último relevamiento de la Conab
El principal de Bodegas Bouza, dijo que “Uruguay ha encontrado su lugar en el mundo con vinos de alta calidad y una personalidad bien definida”, donde se destaca la Tannat y el crecimiento del Albariño
El mercado pone el ojo en las cosechas de Sudamérica
Será mañana y puede hacer subir más los precios
El maíz de primera se lleva la peor parte y el de segunda viene con una muy buena implantación
Según DIEA/MGAP abarcaría un total de 981.000 hectáreas
Juan Ángel De la Fuente aseguró que “el agro es trabajo en equipo, y el equipo es el Uruguay entero”
El presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Andrés Rodríguez, trazó un balance de año
Tras cuatros meses el valor de la soja superó en el mercado de Chicago los US$ 500 por tonelada

Publicidad