El manejo del agua y el riego son cuestiones permanentes en la agenda agropecuaria. Mucho más lo son, al enfrentarnos a una zafra de verano después de padecer en la última campaña una de las sequías más crudas de las que se tenga registro.
Es por eso que UTE, entre otras medidas, ha instalado pautas que benefician el riego con fines productivos en el período que va desde noviembre de 2023 hasta octubre de 2024.
Este descuento comercial está dirigido a clientes inscriptos ante el MGAP habilitados para realizar riego con fines productivos y que tengan contratadas tarifas horarias con UTE, consigna la página del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Para aquellos clientes que tengan contratada la Tarifa Doble Horario, la energía consumida en el Horario Punta se facturará al precio de la energía en el Horario Fuera de Punta.
Por su parte, para los clientes que tengan una tarifa Triple Horario, la energía consumida en el Horario Punta se facturará al precio de la energía en el Horario Llano.
En esta oportunidad, el descuento se aplicará en dos períodos diferenciados: noviembre 2023 hasta abril 2024, y abril 2024 hasta octubre 2024. En la web de UTE los productores podrán acceder a toda la información acerca de cómo se aplica el descuento Punta a Llano por cada período.
Para aquellos clientes que cuentan con permiso de riego vigente y ya recibieron el beneficio durante la zafra anterior, el beneficio se aplicará automáticamente no debiendo realizar trámites ante el MGAP. Para estos permisos, los descuentos serán retroactivos al mes de noviembre de 2023.
En los casos de nuevos proyectos de riego o proyectos vencidos se deberá tramitar el beneficio ante el MGAP y los beneficios no son retroactivos a meses anteriores.
Todos aquellos productores que deseen solicitar el descuento comercial deben pedir el beneficio a través de un correo electrónico a las regionales de la Dirección General de Recursos Naturales.