Publicidad

Unas 800 familias se benefician con programa de huertas

"Se dispone asistencia gratuita de técnicos que asisten y cooperan al beneficiario".

800-familias-realizan-huertas-familiares-fotos-intendencia-de-durazno-1.jpg

Familias realizan huertas familiares, fotos Intendencia de Durazno.

Víctor D. Rodríguez. 

Durazno | La búsqueda de formas y maneras de lograr abaratar la canasta familiar, no solo se restringe a aspectos puntuales como disminuir gastos de compra, o hurgar en mejores precios, también existe la herramienta de la modalidad de producción propia para consumo o para comercializar.

En ese sentido Durazno ha logrado aumentar en gran forma las experiencias de laboreo doméstico de la tierra y son 800 las familias que, beneficiadas con el programa de Huertas Familiares de la Intendencia de Durazno, se dedican a la "quinta", mediante la plantación de hortalizas y frutas.

"Para la Intendencia representa una importante inversión y apostamos a comer sano, que retorne la tradición de poner las manos en el barro y cosechar el producto, aliviando el presupuesto en la economía doméstica y podemos hacerlo en una huerta urbana, patio o un cajón, es solo tener ganas y acá estamos para ayudar”, dijo el Técnico Agropecuario Sebastián Balbi.

Especies de estación. 

Los beneficiarios recibirán en forma gratuita semillas de varias especies de estación, arveja, zanahoria, lechuga, tomate, morrón, melón, zapallito de tronco, remolacha, acelga y perejil y material didáctico.

La comuna duraznense realizó una licitación para efectuar la compra de semillas para lograr buen precio y buena calidad, comento, Balbi.

En ese caso, todo sirve, espacios grandes, medianos y pequeños, en el fondo de la casa, en el patio o en un predio de mayores dimensiones.

"Se trata de una muy positiva experiencia que pretende ayudar a los vecinos en la economía familiar, permitiendo que en espacios reducidos de terreno o macetas puedan plantar diferentes especies para luego cosecharlas y consumirlas, nuestra administración no solo vive de obras, cambios y transformaciones urbanísticas, de hormigón, carreteras, sino que también abarca otros temas de índole social, deportiva, cultural y en este caso, quizás no sea el término adecuado, pero a mi me gustaría denominarlo de 'economía doméstica' y en ese sentido debo de felicitar a los compañeros del Departamento de Desarrollo por el excelente trabajo que nos señala y nos indica de que manera nosotros en nuestra casa, así sea en un pequeño espacio podemos ayudar a lo que es la economía familiar", dijo el Intendente, Carmelo Vidalín, junto a la Directora interina del Departamento de Desarrollo, Anabela Prieto, al brindar detalles de la entrega de semillas del programa Huertas Familiares.

"Los uruguayos y los duraznenses en especial, no estamos acostumbrados a esto. Hace muchos años se terminó en Durazno lo que eran las "zonas de chacras" (en la décimo quinta sección), que en su momento fue un modelo importante donde tantas familias llevaban adelante tareas de esta índole que eran orgullo de todos los duraznenses y aún quedan algunas de estas familias en nuestro medio que aún siguen apostando a la producción hortícola”, agregó, Vidalín.

La intendencia duraznense impulsa la entrega de las semillas para huertas familiares "lo que significa un recurso muy importante ya que se trata de semillas que se entrega en forma gratuita, el beneficiario se lleva nueve especies de época y desde que se implementa el proyecto ha dado muy buenos resultados; el Departamento de Desarrollo desde hace mucho tiempo ofrece a todo el departamento porque a través de las Juntas Locales, Municipios y Centros de Integración Barrial (CIB) se entregan las semillas de primavera y en esta oportunidad, desde esta semana se comenzará con la entrega, que irá acompañada por un material ilustrativo e informativo, que tiene la importancia de ser un documento de estudio y de práctica para quienes se dediquen a la horticultura", agregó la directora, Prieto.

Estamos llegando desde la Intendencia al domicilio de 800 familias con asistencia en semillas y lo más importante, con la asistencia de nuestros técnicos quienes concurren a cada espacio donde se desarrolla esta actividad para asistir, ayudar y cooperar y eso es lo más valioso del trabajo de los compañeros”, destacó.

Guillermo Crampet
En setiembre de este año el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) dio un paso histórico para el país, ya que hizo el primer envío de semillas uruguayas para conservación a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard
Nuevamente se firmó acuerdo entre partes, protegiendo al productor de granizo, incendio, resiembra y viento
Se esperan unas 159.700 hectáreas a nivel país, casi 4.000 menos que la última campaña
Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año

Publicidad

Publicidad