Agricultura

Todo preparado para negociar precio provisorio del arroz

Con el 45% del cereal de la zafra 2019/20 ya vendido.

Arroz.

Pablo Antúnez

La Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) se apronta para comenzar a discutir, seguramente la próxima semana, el precio provisorio del arroz perteneciente a la zafra 2019/20. El plazo de ventas del cereal, que se tomará como base para la discusión, ya cerró y a partir de ahora, hasta el 30 de junio, comienza la negociación con los molinos arroceros.

La industria del sector, en las próximas horas, informará los negocios y los valores, cuando se tiene vendido entre el 40% y 45% del arroz producido en la zafra de referencia.

Sin adelantar aspiración de valores, para no generar expectativas entre los productores, en el marco de una zafra que tuvo rendimientos altos pese a haberse plantado menor área, el presidente de la ACA, Alfredo Lago dijo a El País que entiende que el precio provisorio “debe estar entre 15% y 20% por encima del promedio del año pasado”. Aún así, advirtió que hay que analizar la conformación de los tipos de negocios, para determinar cuánto se exportó como arroz cáscara y cuánto como elaborado.

El valor provisorio fijado para la zafra 2018/19 fue US$ 9,03 por cada bolsa de 50 kilos (sano, seco y limpio), puesto en boca de recibo. La negociación del valor definitivo de esa zafra está trancado y recién se están nombrando los árbitros, pues no se llegó a un acuerdo, como sucedió pocas veces en la historia del arroz.

Respecto al precio provisorio de la zafra pasada que se comenzará a negociar, Lago reconoció que hay una serie de negocios que “son muy buenos y es por eso que hace un mejor promedio que el año pasado, pero también hay nichos de zafra”, advirtió. Es que se hicieron algunas ventas que “no estaban enmarcados dentro de estos valores que se están recibiendo ahora”, explicó el titular de ACA.

La ACA continúa esperando la respuesta del gobierno a sus planteos. Los ciclos del arroz necesitan definiciones en julio para tener las mejores posiciones para cuando en la primavera se inicien las siembras del cultivo y la aspiración de los productores es subir el área y generar más empleo. “No tenemos respuesta formal, pero de alguna manera, el ambiente en el Banco de la República para atender a los productores, es más favorable”, dijo Lago.