Publicidad

Taller de evaluación de la zafra de arroz, hoy desde Treinta y Tres

Se espera cerrar una zafra de aceptable a buena en kilos

Chacra de arroz de Santiago Ferrés
Chacra de arroz de Santiago Ferrés

En el día de hoy, desde el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria en Treinta y Tres, se realizará la vigésima edición del taller de evaluación de los resultados de la zafra de arroz.

Participarán allí como expositores Federico Molina, Walter Ayala, Álvaro Roel y Clara Villalba en representación de INIA, Felipe García por Adecoagro, Agustín Platero por Arrozal 33, Daniel Gonnet por Casarone Agroindustrial, Gonzalo Rovira de Coopar, Claudio Escosteguy de Dambo y Muzio Marella de Saman.

El evento contará al principio con un análisis climático de la zafra por parte de Álvaro Roel y al cierre, como es tradicional, la recopilación de todos los datos y análisis general con el promedio de rendimiento oficial de Federico Molina.

También habrá una exposición de Nicolás Lussich sobre la actualidad del rubro y los 20 años de la actividad.

Finalmente, se conformará una mesa de cierre con presencia de Alfredo Lago, presidente de ACA, Ignacio Buffa como ministro interino del MGAP, Raúl Uraga en representación de la Gremial de Molinos Arroceros y Álvaro Roel por el INIA.

Como tradicionalmente sucede en estas actividades, en horas del mediodía se realizarán algunos reconocimientos sectoriales.

La cosecha de arroz a nivel país no ha concluído, siendo un hecho inusitado por la fecha en la que estamos. Esto se debe a la difícil situación climática y presencia frecuente de lluvias, que marca que resta un 3% por cosechar.

De todos modos, se pueden sacar conclusiones con el arroz ya levantado, y se espera tener una zafra de aceptable a buena. La mejor noticia para el rubro pasa por los buenos precios internacionales sostenidos, y el llenado de represas de cara a la siembra.

Como contrapartida, la situación de precios a nivel mundial es excelente, sustentado en la consecución de malas cosechas en el Mediterráneo

Publicidad

Publicidad