Publicidad

Sesionó Comisión Honoraria Asesora para Seguridad Rural en Nueva Palmira

En presencia de diversas autoridades y con foco en la cosecha de soja y su logística, se analizaron temas que repercuten con la seguridad rural

Visita de autoridades al puerto de Nueva Palmira
Ministerio de Ganadería

El pasado miércoles sesionó desde Nueva Palmira, en Colonia, la Comisión Honoraria Asesora para la Seguridad Rural. Entre diversas autoridades estuvieron presentes los ministros Mattos y García, de Ganadería y Defensa respectivamente, además de representantes del Poder Judicial, instituciones agropecuarias, productores y diversos organismos nacionales. Se realizaron distintas exposiciones sobre seguridad en la producción de soja y sobre todo control de la logística para evitar hurtos de granos, entre otros ítems.

Se visitaron las plantas de Cargill, FIT LDC, COFCO y ERRO, además de las empresas Corporación de Navíos y Terminales Graneleras Uruguayas (TGU).

Dentro de los discursos oficiales, el ministro Mattos expresó que “los mecanismos para el control y combate del delito arrojaron buenos resultados en zafras anteriores, pero de todas formas pretendemos mejorarlos en seguridad rural como parte del compromiso asumido por este gobierno”. En este sentido, Leonardo Olivera, director de Servicios Agrícolas, valoró como altamente positiva la experiencia de coordinación público-privada que se vienen desarrollando: “se espera una zafra de buenos rendimientos y calidad con posibilidad de distintos mercados”.

En diálogo con Rurales El País, la Dra. Fernanda Maldonado, directora del Ministerio de Ganadería, pero además presidenta de la Comisión Honoraria Asesora para la Seguridad Rural, dijo que fue una instancia “muy positiva”, con la importante participación de los ministros Mattos y García pero destacando la presencia del Director de Policía Nacional Diego Fernández, en presencia del ministro Heber y el Ministerio del Interior.

Fue un encuentro de toda la cadena de la agricultura, acopiadores, productores y demás. Esto permitió abordar la problemática y posibles soluciones de inseguridad en el rubro agropecuario, en este caso vinculado a la zafra de soja y el gran volumen de mercadería y camiones que se mueve.

“El hurto de granos se da sobre los camiones y otras veces dañando silos donde se acopia el grano”, expresó Maldonado. Si bien muchas veces se roba en pequeñas cantidades, todas ellas sumadas componen un número considerable.

“Hay un operativo de seguridad implementado por el Ministerio del Interior con apoyo de Defensa que viene funcionando muy bien, según expresaron productores”, dijo Maldonado, que valoró también el intercambio con fiscales y jueces, para ver cómo identificar dichos delitos y poder actuar.

Finalmente, señaló que hay que tener cuidado a nivel de chacra para no dejar cabos sueltos y dar lugar a hechos delictivos, y también es clave “investigar y profundizar en los receptores de la mercadería que se hurta”, añadió la Dra. Maldonado.

Gremio de Riogas no permite salir a los camiones de la planta
El presidente de ACA habló de todo con Rurales El País
En Barcelona, España, se desarrolla el Congreso Mundial de Semillas
Soriano registra un 24% de las chacras de soja, y un 86% del área se planta con semilla legal
El director ejecutivo de ADP opinó que con los precios y la demanda tan fuerte, "hay que tratar de aprovechar cada hectárea"
En Barcelona, España, se desarrolla el Congreso Mundial de Semillas
Arnaldo Eckert es un agricultor brasileño que produce arroz, soja y ganado en Río Grande do Sul. En la zafra 2020-21 fue el primer productor de dicha región en cuanto a kilos de soja obtenidos, y el segundo a nivel de todo Brasil. Consideró que el Mercosur es perjudicial para productores gaúchos y se mostró preocupado por el aumento de costos
Se espera otra expansión de área de agricultura de invierno
En muelles oficiales de Nueva Palmira no se registran grandes inconvenientes por el paro, más allá de la normal demora en épocas de cosecha cuando ingresan 1400 camiones por día
Preocupa suba de costos que opaca aumento de precios
Decir Saman y decir Ferrés es hablar de la historia misma del arroz en Uruguay. Sus inicios en el cultivo, el recuerdo de su padre, su trabajo y su secuestro, el avance de la cadena agroindustrial y la resiliencia del agricultor, te lo cuenta Ricardo Ferrés en la entrevista.
Rafael Bottaro, vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), dialogó con Valor Agregado

Publicidad

Publicidad