Agricultura

Proteccionismo agrícola preocupa a los ministros

El G20 se reunió en Buenos Aires para mejorar el comercio.

Ministros de Agricultura de G20. Foto: Reuters, Buenos Aires.

Los ministros de Agricultura de los países integrantes del G20 dijeron estar preocupados por el creciente uso de medidas proteccionistas incompatibles con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los secretarios de Estado de países como Estados Unidos y China, reunidos en Buenos Aires, reafirmaron además en un comunicado conjunto su compromiso para abstenerse de adoptar obstáculos innecesarios al comercio internacional, al tiempo que ratificaron sus derechos y obligaciones bajo los acuerdos de la OMC.

El encuentro se realizó en medio de crecientes tensiones comerciales que han sacudido los mercados agrícolas. China y otros socios comerciales de Estados Unidos han impuesto aranceles a los productores estadounidenses en represalia por las tarifas dispuestas por la administración de Donald Trump a los bienes chinos, así como también al acero y al aluminio de la Unión Europea, Canadá y México.

“Tuvimos una muy franca discusión sobre el hecho de que no queremos medidas proteccionistas unilaterales”, dijo la ministra de Agricultura de Alemania, Julia Klöckner, después de la reunión.

Los ministros, que en conjunto representan el 60% de las tierras agrícolas mundiales y el 80% de los alimentos y materias primas agrícolas no especificaron a qué medidas se referían en el comunicado. “Todos sabemos lo que pasa si una persona o un país no se adhiere a las reglas de la Organización Mundial de Comercio, tratando de obtener un beneficio para sí mismo a través del proteccionismo”, dijo la ministra. “Esto frecuentemente lleva a represalias con aranceles”.

La semana pasada, el Gobierno de Trump dijo que entregará hasta US$ 12.000 millones en ayuda a agricultores de Estados Unidos para que puedan enfrentar la disputa.

Rurales EL PAIS