Publicidad

Nivel de rendimiento en colza viene siendo "más alto, más estable y con menos altibajos"

Aún falta película, pero se comenzó bien

Colza
Carolina Meikle

La cosecha de invierno está avanzando desde hace algunas semanas, comenzando por la colza. Facundo Capandeguy, director de 3Agro, comentó en Valor Agregado de radio Carve, que había mucha expectativa con lo que pasaría con este invierno que fue “muy diferente” al anterior.

“Estamos sorprendidos, con un nivel de rendimiento más alto y más estable, con menos altibajos. Chacras que cierran promedialmente mejor. Estamos en plena cosecha y es probable que siembras más tardías rendimientos comiencen a caer, falta película” señaló.

A modo de referencia, comentó que la colza viene rindiendo entre 1800 a 2300 kilos por hectárea, con picos más altos. Además, dijo que el rendimiento equilibrio es de unos 1500 kilos por hectárea, dado que se partió de una relación insumo/producto alto.

“En muchos lugares los cultivos están muy lindos de ver. Hay chacras cerradas entre 4000 y 6000 kilos/ha de cebada. Expectantes con lo que pasara con la calidad y rendimiento, con una primavera tan seca. Los rendimientos son buenos, las calidades vienen aceptables. Estamos cosechando las primeras chacras con rendimientos mejores”, dijo.

Al trigo aún le resta un trecho para levantarlo.

Por otro lado, comentó, el panorama del verano “viene bien”, pero lento por la cantidad de cultivos de invierno que hay y también por la seca, ya que el primer cultivo afectado es el maíz de primera.

Con el “Arroz UTU”, se abastecen 32 escuelas agrarias con régimen de internado y se vende para funcionarios de ANEP
Números ajustados porque la maquinaria está planeada para más superficie
Al cierre de la última semana, tanto la soja como el trigo culminaron con leves retrocesos de precios en Chicago, la excepción estuvo en la cotización del maíz, el cual cerró la semana con una variación positiva
Falta de temperaturas y déficit hídrico retrasó algunas emergencias, pero se ven bien las implantaciones a nivel general
Se realizó desde Dolores la segunda inauguración oficial de la cosecha de trigo
Se registran rindes por encima de lo que se esperaba
Desde La Concordia, en Soriano, con presencia del presidente Lacalle Pou
El área de canola cultivada aumentó en 100.000 hectáreas entre la pasada y la actual zafra
En Uruguay habría espacio para regar 2 millones de hectáreas, y sustentado en las políticas de la COMAP cualquier incremento de producción lo hace muy rentable
Argentina verá reducida su cosecha de trigo en casi un 50% versus el año pasado, según un relevamiento difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Para esta entidad, el país tendrá la peor producción de este cereal de los últimos siete años. Respecto de lo obtenido el año pasado, el faltante en valor de exportación versus el ciclo agrícola pasado ronda los US$4500 millones.
Cronograma de plazos se mantiene: optimismo para que a fines de 2023 se haga el llamado a licitación para el dragado requerido

Publicidad

Publicidad