Agricultura

MGAP explicó en el Parlamento su postura contraria a modificar Ley Forestal

El ministro Fernando Mattos, aseguró que esta propuesta de modificación de la Ley forestal “limitando la producción, es una señal poco alentadora para la inversión”, y puede generar malos antecedentes: “si llega a aprobarse esta ley, podría ser copiado o imitado para otras producciones y nosotros somos el Ministerio de la producción, del desarrollo, respetando los parámetros de ambiente y de sustentabilidad de los procesos productivos, estamos para apoyar y desarrollar la producción y no para limitarla , dijo Mattos.

Buffa, Mattos y Maldonado en el Parlamento. Foto: MGAP.

 

El ministro Fernando Mattos, acompañado por el subsecretario Ignacio Buffa y la directora general Fernanda Maldonado, expusieron la posición del MGAP en la Comisión Parlamentaria que trata el tema de la modificación a la Ley Forestal, impulsada por Cabildo Abierto, y que ya tiene media sanción.

“Defendemos el espíritu de promoción, de generar las reglas claras. Esta propuesta de modificación de la Ley forestal limitando la producción es una señal poco alentadora para la inversión”, señaló el ministro Fernando Mattos. Consideró que “Uruguay necesita captar inversión externa directa para su propio desarrollo y estas medidas de cambios de reglas de juego y señales negativas a una inversión que ya está instalada en el país, no sólo en la producción, sino también en la fase industrial, no son positivas en la medida que se genera un antecedente poco propicio para que puedan llegar otras inversiones al país”.
Por otra parte, agregó el ministro que estaba acompañado por Ignacio Buffa y Fernanda Maldonado, también se opone por el antecedente que puede quedar, “si llega a aprobarse esta ley, de la limitación productiva, esto podría ser copiado o imitado para otras producciones y nosotros somos el Ministerio de la producción, del desarrollo, respetando los parámetros de ambiente y de sustentabilidad de los procesos productivos, estamos para apoyar y desarrollar la producción y no para limitarla”, dijo Mattos.
Explicó que la iniciativa de Cabildo Abierto propone una limitación en la superficie total forestal en el Uruguay y una limitación a nivel predial. “Esos factores afectan las reglas de juego y el valor de la tierra. También la libre decisión de los productores de realizar, dentro de las normas, la mejor decisión empresarial”. Según el ministro, “esta limitación productiva, tiene aparejado una depreciación de la tierra y vamos en el camino contrario, porque en la medida que pase, entramos en un círculo vicioso de menor atracción, menor inversión, menor productividad y mayor pobreza”.

Temas de forestación.
Con el equipo técnico del Ministerio, jerarcas de la División Forestal y de Recursos Naturales Renovables, le presentaron a los parlamentarios información de la importancia del sector forestal, de la cadena productiva integrada, “fruto de políticas de Estado a través de la ley de 1987 que ha generado uno de los sectores en la pauta exportadora uruguaya.
Mattos informó que las áreas forestales hoy alcanzan 1.043.000 hectáreas, de las cuales el 75% están en suelo de prioridad forestal y el otro 25% son áreas previas a la promulgación de la ley en el 87. “Es baja la incidencia de estas experiencias fuera de áreas previstas”, apuntó el Ministro.
Luego explicó el proceso de autorización forestal, que depende del MGAP, aprobación ambiental, para superficies de más de 100 hás. y luego debe estar ajustadas a los reglamentos de los departamentos que se rigen por la Ley de Ordenamiento Territorial. “De forma que esta cadena productiva agro industrial en sus plantaciones está regulada, controlada y tiene distintas instancias de aprobación, por lo que tenemos una situación de un crecimiento muy moderado: el 6% del área total productiva que tiene el país”.
Al respecto, añadió que la tendencia de crecimiento, el aumento de área forestal, es en torno a 15.000 hás anuales, “si se analiza la curva, desde la Ley de hace 34 años, se ve que hay una meseta, no hay estampida de crecimiento del área. Porque la masa forestal necesaria ya está prevista”.
Por ello manifestó la clara posición del MGAP: “manifestar, en línea con lo decidido por el Poder Ejecutivo, que no apoya esta iniciativa, con el Ministerio de Ambiente, se vienen estudiando medidas respecto al cuidado del ambiente en materia conjunta”.
Estas medidas, dijo Mattos, no requieren de Ley, pueden ser vía decreto o resolución.
También mencionó que el MGAP está realizando un mapeo de suelos, desde el litoral y el sur oeste del país, zona fundamentalmente agrícola, lechera, que en un proceso gradual de incremento de área bajo este régimen, significa una determinación de la capacidad productiva de los suelos en base a sus características estructurales y de capacidad productiva. “Una vez completo este trabajo tendremos más elementos técnicos para poder saber qué área para determinada producción, como recomendación”, expresó el ministro Mattos.